Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mineros atrapados en Chile ayudarán en su propio rescate

-A A +A
 

Los 33 mineros chilenos, atrapados hace casi un mes y medio, trabajarán desde el sábado en su propio rescate retirando escombros dentro del yacimiento, dijo el psicólogo del equipo de salvamento, Claudio Ibáñez, este viernes.

El psicólogo aseguró que los mineros "están súper bien, anímicamente, mental y psicológicamente, como equipo entre ellos". "Siguen dando ejemplo. No sólo se sienten objeto de rescate, se sienten actores y parte del equipo de rescate", apostilló.

Este viernes una perforadora utilizada en el llamado Plan B de rescate alcanzó los 630 m de profundidad, donde están los trabajadores, con lo que se iniciará una segunda fase de perforación para ensanchar el ducto por el cual se espera rescatar a los mineros.

Los 33 obreros deberán colaborar recogiendo los escombros que caigan al taller. "Van a tener que mover material. Se habló ayer (jueves) con ellos sobre esto, y están totalmente dispuestos. Desde el punto de vista psicológico lo mejor que puede ocurrir es que ellos tengan actividad, y especialmente que realicen actividades vinculadas a su propio rescate", dijo Ibáñez.

Tras la llegada de la perforada, los mineros se retiraron del sitio para relajarse un poco. "Se fueron a descansar porque estuvieron toda la noche esperando el rompimiento. Van a dormir un poco, porque enseguida tienen que ponerse a meter pala", dijo.

El equipo de psicólogos sigue sorprendido por la organización, las iniciativas y el desempeño de los mineros, que se distribuyeron en tres turnos de trabajo. Incluso se juntan a diario para una sesión de recogimiento espiritual de 40 minutos de duración.

"La psicología tradicional tiende a patologizar a las personas, a creerlas incapaces, sin potencial frente a la adversidad. Esta situación con los mineros es de libro: demuestra que las personas, cuando enfrentamos situaciones difíciles, somos capaces de ir adelante y no ser aplastados por las tragedias ni la adversidad", explicó Ibáñez.

Uno de los operarios de la máquina de sondaje que este viernes llegó al taller, Igor Proestakis, explicó que los mineros "están muy ansiosos por ayudar". "Ellos quieren ser partícipes de su rescate. Duermen más tranquilos escuchando el martillo que cuando no los escuchan, y eso que es un sonido bastante fuerte en los últimos minutos", explicó Proestakis. Los socorristas ya facilitaron a los mineros tapones para los oídos, comentó

2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tenacidad Andina. Para

Tenacidad Andina.
Para recordar, el accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el Milagro de los Andes, ocurrió el 13 de octubre de 1972, un hecho que solo fue conocido hasta cuando ellos mismos bajaron de la montaña.

Ahora de las entrañas de la

Ahora de las entrañas de la tierra el Milagro de Copiapó, en chile, los 33 mineros mostrando la tenacidad que caracteriza a todo los habitantes andinos, de no dejarse caer ante la adversidad

Si nos detenemos a analizar

Si nos detenemos a analizar la historia de nuestros países, podemos, encontrar innumerables hechos, donde la esperanza, siempre esta vigente