Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mineros atrapados en Chile: "Estamos bien, en el refugio, los 33"

-A A +A
 

Fue un trozo de papel, desgarrado y escrito en tinta roja, el que devolvió la ilusión a las familias de los mineros atrapados desde hace 17 días en el yacimiento San José, en el norte de Chile. "Estamos bien, en el refugio, los 33", reza una misiva que los trabajadores lograron hacer llegar al exterior.

El mensaje portador de las buenas noticias viajó pegado a uno de los hierros de una sonda que llegó desde los 700 metros de profundidad al exterior del cerro donde se ubica la mina, cuando los rescatistas estaban a punto de introducir una cámara y micrófonos para intentar establecer contacto.
Los familiares de los mineros gritaron, lloraron y celebraron abrazados la noticia, que fue confirmada poco después por el presidente Sebastián Piñera, quien les mostró la prueba de vida enviada por los trabajadores.
En las próximas horas, los rescatistas podrán comunicarse con los 33 mineros atrapados gracias a una cámara y micrófonos que están siendo enviados hacia el fondo de la mina a través del hoyo cavado por la sonda.
A partir de ese momento, los mineros recibirán a través de la sonda unas cápsulas que contienen alimentos, agua, oxígeno y medicamentos, junto a mensajes de apoyo e instrucciones de cómo administrar los alimentos mientras esperan el rescate físico.
Unas quinientas personas escalaron el cerro frente la mina, donde los familiares habían escrito con rocas mensajes de esperanza, y celebraron el anuncio agitando una bandera de Chile recuperada tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, que se convirtió en un símbolo de la fuerza y resistencia de los chilenos.
Los mineros están atrapados desde hace más de dos semanas a 700 metros de profundidad a causa de un derrumbe que se produjo en la parte media de la mina.
A ese nivel, en la parte más profunda del yacimiento, se ubica un refugio que tenía provisiones para algunos días, y donde se suponía que los trabajadores se podrían haber refugiado tras el derrumbe.
"Van a salir sucios, flacos, pero enteros, con fuerza, porque los mineros han demostrado que tienen un coraje y un temple que es lo que les ha permitido mantenerse unidos", dijo Piñera visiblemente emocionado.
La mina San José está ubicada en las cercanías de la ciudad de Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago.

2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DIOS,guie a los rescatista

DIOS,guie a los rescatista para que salgan con vida estos humildes trabajadores,son 33 familias que estan sufrindo este drama,pero tengamo fé que todo saldrá bien y con el número sagrado de 33 que es la edad de Cristo,saldran bien todos.

http://puertodecartagena.word

http://puertodecartagena.wordpress.com/ochoa-y-salas-hablan-de-sus-problemas-con-eeuu/

amen

amen