Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mineros "bien para haber pasado un mes" en mina chilena: jefe de psicólogos

Los 33 mineros atrapados en una mina en el norte chileno están "bastante bien para haber pasado un mes de encierro", dijo a la AFP Alberto Iturra, psicólogo a cargo de su contención en el marco de las tareas de rescate.

"Los mineros están bastante bien para haber pasado un mes de encierro. Son gente muy valiosa, han desarrollado competencias realmente admirables", dijo Iturra, al cumplirse este domingo un mes del derrumbe que los dejó atrapados a 700 m de profundidad en una mina del desierto de Atacama.
"Están muy bien y están viviendo cada una de las etapas que prevé la psicología laboral", afirmó.
La etapa por la que están pasando actualmente es "cuando se empiezan a consolidar los grupos y liderazgos y empiezan a aparecer conflictos", dijo el psicólogo.
Estos conflictos son los que surgen luego de que las necesidades básicas están "satisfechas", explicó.
"En la medida en que las necesidades básicas se empiezan a tener satisfechas, empiezan otras, cosas como por ejemplo el prestigio social, pero eso es normal y está bien, no queremos tener gente dormida ni atontada", dijo Iturra.
Interrogado sobre las miserias humanas que seguramente afloren en un grupo de 33 personas que llevan un mes conviviendo en un espacio limitado, el psicólogo contestó: "Si tú quieres pensar cosas, piensa todo".
"Pero hasta ahora no se ha presentado nada de eso, gracias a Dios", aseguró.
El psicólogo se opuso a que a los mineros se les envíe alcohol para festejar el 18 de setiembre, fecha de la independencia chilena, contradiciendo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que hace unos días dijo que se les iba a enviar empanadas y vino.
"En el mundo minero hay una regla, y es que no se bebe al interior de la mina", explicó. "Todos sabemos que al tomar alcohol se nos ocurren cosas locas, y no es bueno tener ideas locas en una situación como la que están ellos", agregó.
El psicólogo explicó además por qué no se están enviando a los mineros todas las cartas que escriben sus familiares, algo que según éstos generó enojos y reclamos.
"Lo que pasa es que ha habido una pérdida de objetivos. Ésta es una misión de rescate, y la misión debe adaptarse a eso, no a otra cosa. Existen problemas de espacio, ésta no es una oficina de correos", explicó.
"La comunicación es una comunicación de apoyo a las tareas de rescate, y no debe ser un fin en sí mismo. Nos han llegado paquetes de familias con 40 cartas...", dijo.
Interrogado sobre si los mineros reciben algún tipo de terapia a nivel individual para ayudarles a soportar la situación, explicó que sólo si lo piden expresamente, "y en general no lo han pedido".
"Tú cuando eres adulto vas al psicólogo cuando quieres ir", afirmó. "Por ahora además no tenemos la intimidad ni el espacio suficiente", agregó.
Los 33 mineros --32 chilenos y un boliviano-- quedaron atrapados el 5 de agosto. Recién después de 17 días se logró establecer contacto con ellos, confirmar que estaban vivos y empezar a comunicarse y enviarles alimentos, abrigo y otros elementos.
Iturra también dijo que su equipo evalúa darles una asesoría para prepararlos para el manejo del dinero de las indemnizaciones y la exposición pública derivada de su experiencia, pero que "aún no se está en ese punto".
"Eso va a ser en el futuro. Cada una de esas propuestas debe insertarse dentro de lo que es la misión de rescate", dijo.
"Tenemos preocupaciones puntuales, como problemas de temperatura y humedad (en exceso), clínicamente importante para afecciones de la piel, o problemas en el manejo de las condiciones lumínicas para simular el ciclo día/noche".
Esta semana el grupo superó el récord fijado por tres mineros chinos, que en 2009 sobrevivieron 25 días en el interior de un yacimiento en el sur de China.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese