Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mineros, con toda la energía

-A A +A
 

El presidente Sebastián Piñera dijo que en Chile no se permitirá más el “trabajo inhumano”, en alusión a los 33 mineros rescatados en la víspera, cuyo estado de salud admira a los médicos, que anticiparon que algunos serán dados de alta.

Después de permanecer 70 días atrapados en el fondo de una mina a 700 metros de profundidad y en un ambiente de excesivo calor y humedad, los trabajadores por primera vez durmieron en una cama de verdad, con sábanas suaves y un medio climatizado en el Hospital Regional de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.
“Pasaron una buena noche, están felices y no vemos ningún problema desde ese punto de vista sicológico y del punto de vista médico”, dijo en rueda de prensa el subdirector médico del hospital, Jorge Montes.
Anticipó que “esperamos que algunos de ellos puedan ser dados de alta antes de las 48 horas”.

UN CASO DE NEUMONÍA
Un minero no identificado pero que al parecer se trata de Mario Gómez, de 63 años, presenta una neumonía que evoluciona bien porque empe-zó a ser tratado ya en el fondo de la mina. Otros tres fueron sometidos a cirugías dentales y uno tiene una lesión en la córnea.
Los médicos rechazan identificar a los enfermos. La persona que tiene la neumonía tiene un pulmón dañado hace mucho tiempo por silicosis.
Al parecer, a los mineros les gustaron los anteojos Oakley especialmente diseñados para ellos, que filtran todos los rayos solares, porque los siguen usando pese a que se han acostumbrado bastante bien a la luz natural. Lo hacen “como una forma de comodidad”, dijo el doctor Montes. Sobre su estado sicológico, el médico dijo que tiene un poco de tensión sicológica, ya que todos ellos estuvieron sometidos a alto grado de estrés, pero la mayoría lo ha soportado en forma realmente notable”.

LA INVESTIGACIÓN
Las investigaciones preliminares indican que el accidente nunca debió ocurrir porque el mal estado de la mina era conocido, incluso había estado cerrada por las autoridades mineras el 2007. En julio, un trabajador perdió una pierna por el desprendimiento de un planchón de rocas.
“Nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José, y en muchos otros lugares de nuestro país”, advirtió Piñera en una rueda de prensa en las afueras del hospital, después de saludar a cada uno de los 33 mineros hospitalizados allí.
Reiteró que anunciará “un nuevo trato con los trabajadores”, después que una comisión ha estado analizando la legislación pertinente, los reglamentos, procedimientos estándares y los mecanismos de fiscalización.
“Eso va a significar un cambio muy radical”, en la forma de trabajar en la minería, la construcción, la pesca, el transporte y el campo, adelantó.

“NO A LA IMPUNIDAD”
Los dos dueños de la mina aún aseguran que las condiciones de trabajo eran buenas, pero Piñera aseguró que “aquí no va a haber impunidad y ya están trabajando la justicia en un juicio, el Gobierno en materia de procedimientos administrativos. Estamos usando todos los mecanismos para que las responsabilidades queden claramente establecidas y los responsables asuman las consecuencias”.

EL COSTO DEL RESCATE
Dijo que las faenas de rescate, que incluyeron perforar un túnel de 700 metros por donde se deslizó una jaula que sacó uno a uno a los mineros mientras otras dos maquinarias gigantescas cavaban simultáneamente otros pozos, tuvieron un costo que oscila entre los 10 y 20 millones de dólares.
Una parte significativa de ese dinero fue aportado por empresas privadas de la minería, que no nombró, y la otra por el Gobierno
“Ya veremos si podemos pasarle la cuenta a la empresa San Esteban, (dueña de la mina San José), que es la que tiene la responsabilidad prin-cipal en este accidente”, indicó.

UN PAÍS NUEVO
Señaló que los 33 mineros y el país son distintos después del accidente. “Hoy día Chile es un país mucho mas unido, mas fuerte y mucho mas respetado y querido en el mundo entero”, afirmó Piñera.
El proceso de rescate demoró poco menos de 24 horas y fue visto por millones de personas en todo el mundo.
Piñera dijo que “si no los dejamos solos” mientras estaban atrapados, tampoco lo harán ahora y el Gobierno también se preocupará de su reinserción general.
El mandatario dijo que invitó a los mineros a la sede de Gobierno, el próximo 25 de octubre, donde jugarán un partido de fútbol: los equipos serán el de los mineros contra los de La Moneda, la sede de Gobierno.
“El equipo que gana se queda en La Moneda, el que pierde, vuelve a la mina”, dijo Piñera riendo.
CONOCER EL CAMPAMENTO
Luego de que salgan del hospital, varios desean regresar a la mina para conocer las condiciones en que los esperaban sus familiares en el Campamento Esperanza, las decenas de humildes carpas levantadas sobre un piso de polvo, apenas allanado removiendo las piedras más grandes. Familias enteras durmieron allí durante más de dos meses, a la espera del gran rescate.
Por su parte, el hijo del minero Omar Reygadas, quien lleva su mismo nombre, aseguró que hay un acuerdo entre los familiares para dejar todo tal y como está, con el fin de que los mineros puedan conocerlo.
Decenas de carros se desplazaron en esta rampa cercana a la mina en medio de un pequeño pueblo que irá desapareciendo en los próximos días, y que llegó a albergar a unas 3.000 per-sonas entre familiares y periodistas.

LOS OTROS HÉROES
Los seis socorristas que descendieron a 622 m de profundidad para colaborar en el rescate de los mineros fueron los últimos en salir, dejando para el recuerdo la imagen de un cartel des-plegado en el fondo del socavón: "Misión cumplida Chile".
Manuel González fue el primero que bajó a bordo de la cápsula Fénix II hasta la profundidad de la mina, y el último que salió de las entrañas de la tierra, tras haber cumplido el objetivo de ayudar a los 33 mineros.
Las últimas imágenes de González fueron las de un hombre solitario en una galería de la mina, hablando por teléfono con los técnicos de la superficie. "Manuel González Pavez, el héroe de los 33", repetían los técnicos, quienes repasaban los momentos más emotivos del rescate.
"Yo estoy hace una semana aquí y ya echo de menos a mi mujer y mis hijos, imagínate para ellos con 70 días, es terrible!", dijo González desde las profundidades a través de un teléfono.
Cuando llegó, en una escena parecida al alunizaje del Apolo XI en la Luna, tanto González como los mineros se emocionaron. "Se dieron cuenta que al final resultó y que iban a salir todos", dijo el socorrista.
"Me sentí muy emocionado cuando llegué. Sentí muchos cariños de ellos, fue muy bonito. Esos primeros momentos uno no los va a olvidar en la vida", afirmó.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese