Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mineros españoles protestan bajo tierra

-A A +A
 

A miles de kilómetros de distancia de una mina chilena donde 33 mineros atrapados tratan de arreglárselas mientras aguardan ser rescatados, 50 mineros españoles también están en las entrañas de la tierra, pero por propia voluntad.

Los mineros del carbón cumplieron el viernes el noveno día de una huelga en una mina a 500 metros (1.650 pies) de profundidad, en protesta por salarios no pagados y en demanda de ayuda gubernamental. La falta de baños, inodoros e internet, además de colchones cubiertos de polvo, constituyen un precio llevadero, sostienen los mineros, a cambio de un futuro más esperanzador para su acosada industria.
Su huelga en el norte de la provincia de Palencia, una de las pocas zonas de España que todavía explota las minas de carbón, es la culminación de una larga disputa por salarios impagos y el futuro de una industria anticuada que lucha por sobrevivir en competencia con plantas de electricidad y proyectos de energía renovables subsidiados. Para empeorar las cosas, todas estas fuentes de energía reclaman ayuda a un gobierno que se debate en medio de la recesión, el desempleo y la deuda.
Las minas de carbón en España emplean a unos 10.000 trabajadores, la quinta parte de los que tenía a fines de los años 70.
Los mineros desmienten enérgicamente que estén medrando con la crisis en Chile donde los trabajadores han estado atrapados en un espacio reducido desde hace un mes. Admiten que en su caso lo hacen por decisión propia, sin el peligro que corren los sudamericanos, y que pueden salir cuando quieran.
"Hay que pensar en la situación de aquéllos. En su caso se trata de supervivencia. En el nuestro es de autoafirmación", afirmó Juan Carlos Liebana, con un casco blanco ennegrecido por el carbón. "Les transmitimos esperanza y unidad".
Sus colegas se sentaron casi en silencio a una larga mesa de madera bajo la luz escasa. Leyeron periódicos que les envían diariamente sus familiares y comieron pasta y sopa de frijoles mientras miraban las fotografías familiares y los mensajes que les enviaron.
De un muro cuelga una soga, al igual que el tendido de ropa, donde se ven las cartas y dibujos enviados por los hijos de los mineros.
Una de las ilustraciones muestra a un hombre vestido con el buzo azul de los mineros junto a un niñito, con la inscripción "Papi, te quiero y te extraño. Resiste para que nada te suceda. Te quiero, Iván".

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese