Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mineros hallados vivos en Chile seguirán atrapados varios meses

-A A +A
 

Para los 33 mineros encontrados vivos luego de 17 días atrapados en el interior de un yacimiento de cobre y oro en Chile, comenzó hoy lunes una nueva fase de esperanza, y una preocupación central podría ser ahora preservar la cordura durante los meses necesarios para cavar un túnel suficientemente amplio para rescatarlos.

Durante la noche, las autoridades terminaron de recubrir el ducto perforado durante largos días y que permitió el domingo constatar que los mineros están con vida, y el jefe de la operación rescate, André Sougarret, anunció el inbminente inicio del envío de suministros a los mineros.
El médico a cargo, Jorge Díaz, dijo que primero se enviarán elementos hidratadores y preguntas para detectar el estado del sistema digestivo de cada minero, antes de enviarles más alimentación.
En las primeras horas del lunes, partió desde la División Andina de la empresa estatal de Cobre Codelco, cerca de Santiago, la enorme maquina que se usará para cavar una perforación de diámetro suficiente para sacar a los mineros, un proceso que demorará al menos tres meses. El armado de la máquina tomará tres días.
El camión que transporta la perforadora deberá recorrer más de 900 kilómetros hasta la mina San José, de oro y cobre, donde se encuentran los mineros atrapados.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que las autoridades han preparado una serie de preguntas que enviarán a los mineros para conocer detalles de su estado --posibles heridas o enfermedades y poder disponer las medidas de ayuda, tanto física como sociológicamente. Un equipo de sicólogos se incluye en el vasto plan de ayuda y rescate.
El lunes se exhibieron en la televisión local nuevas imágenes del fondo de la mina captadas por unas pequeña cámara bajada a través del ducto, en las que se ve a los mineros de pie, algunos caminando, y la mayoría de ellos con las linternas de sus cascos encendidas.
Los chilenos celebraron efusivamente ayer domingo la noticia de la supervivencia de los mineros. Las cuadrillas de rescate lograron perforar con una sonda un hoyo delgado a través de 688 metros de roca sólida hasta llegar a un refugio de emergencia donde los mineros estaban reunidos. Los trabajadores atrapados enviaron dos notas en el extremo de la sonda que al ser sacada a la superficie reveló el primer mensaje de los mineros con grandes letras en rojo: “Estamos bien en el refugio los 33”.
“Las noticia nos llena de alegría”, dijo el presidente Sebastián Piñera en la mina mientras exhibía el mensaje de los mineros.
Y en la superficie del yacimiento donde muchas personas empezaban a perder la esperanza, ahora celebraron la noche del domingo con una comida para las familias de los mineros, música, candelas encendidas y banderas chilenas.
Pero los socorristas dijeron que podrían tardarse hasta cuatro meses _cerca de la Navidad_ para cavar un segundo hoyo de unos 68 centímetros de diámetro para que los mineros puedan ser sacadas uno a uno.
La mañana del lunes, familiares de los mineros aún celebraban. Varios afirmaron apenas haber dormido, por la emoción. Otros compartían desayuno, mientras esperaban imágenes del interior de la mina que podrían haber sido captadas por la misma pequeña cámara de televisan que la noche anterior mostró el rostro de Florencio Avalos, uno de los mineros, según fue reconocido por sus familiares.
Su hermana, Caterine, dijo el lunes a APTN que “estamos felices, era lo que esperábamos por 17 días. Hasta que llegó nuestro día”.
La empresa propietaria de la mina ha sido criticada por supuesta falta de medidas de seguridad, y el gobierno anunció que una comisión especial estudiará en un plazo de 90 días nuevas medidas de seguridad laboral, especialmente en las faenas mineras.
El ministro de Minería, Laurence Longhorne, dijo hoy lunes que se investigará a fondo lo ocurrido, “y no habrá impunidad”.
Familiares de los mineros atrapados anunciaron una demanda judicial contra la empresa y contra el Estado, por supuesta responsabilidad en la situación de los mineros.
Los trabajadores llevan en el yacimiento subterráneo más tiempo del que han sobrevivido la mayoría de los mineros atrapados en la historia reciente. El año pasado, tres mineros sobrevivieron 25 días en una mina subterránea que se inundó en el sur de China, y otros dos en el noreste de China fueron rescatados luego de 23 días en 1983. Unos cuantos rescates han durado más de dos semanas.
La supervivencia de mineros después de 17 días es muy rara, pero dado que lo han logrado hasta ahora, deben salir físicamente bien”, dijo Davitt McAteer, quien fue secretario asistente de sanidad y seguridad para minas en el Departamento del Trabajo de Estados Unidos durante el gobierno del presidente Bill Clinton.
“Los riesgos a la saluda en una mina de cobre y oro son muy pequeños si tienen aire, alimento y agua”, indicó McAteer.
“Existe un patrón psicológico allí que hemos observado”, añadió. Pero, dijo, “han establecido comunicación con los muchachos; hay gente que puede hablarles”.
El anuncio de la supervivencia de los mineros fue una muy buena noticia en Chile, que todavía se recupera del terremoto del 27 de febrero y un posterior tsunami que en total causaron la muerte de 521 personas y dejaron 200.000 damnificados.
Al mismo tiempo, centenares de personas se congregaron en la capital para celebrar la noticia en la Plaza Italia, donde los chilenos acostumbran festejar las victorias nacionales. A lo largo y ancho de Chile, la gente se pegó a la televisión y a las computadoras para enterarse de la situación mediante las transmisiones en directo desde la mina remota.
Un minero identificado como Mario Gómez, de 63 años, el de mayor edad entre los atrapados, adhirió a la sonda una carta dirigida a su esposa en la que informaba que se encontraba en el nivel 44 del mineral y le decía que la amaba, según leyó el presidente a la prensa.
“Estoy bien, gracias a Dios espero salir pronto, paciencia y fe ... vamos a salir con la ayuda de mi Dios. ... Aunque tengamos que esperar meses”, dijo Gómez en la carta. El minero expresó también que “esa impresa tiene que modernizarse”.
La sonda era una de las ocho perforadoras que operaban hacia el interior de la mina San José en busca del refugio de emergencia en el fondo del mineral.
La carta fue entregada por Piñera a la esposa de Gómez, Lila Ramírez, quien la leyó ante la prensa.
“Cuando el ministro (de Minería) me dijo que me había mandado una carta no lo podía creer. Sé que mi marido es fuerte, que a sus 63 años era el minero de más experiencia y podía dirigir a sus compañeros”, afirmó. “Pero nunca más a las minas”.
Piñera, quien terminó su anuncio con un “-Viva Chile!”, viajó al yacimiento a unos 850 kilómetros al norte de esta capital luego que la sonda hiciera contacto con el refugio.
Entre los 33 mineros atrapados se encuentra el boliviano Carlos Mamami Solíz, de 23 años, quien hace unos meses había emigrado en busca de trabajo.
Los periodistas de The Associated Press Federico Quilodrán in Santiago, Chile, Peter Orsi en Ciudad de México y Michael Warren en Buenos Aires contribuyeron en la información.

2411 fotos
67649 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese