Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Mineros pidieron salir antes del derrumbe y no los dejaron

-A A +A
 

Los 33 mineros rescatados en Chile tras 69 días de encierro solicitaron salir de la mina tres horas antes del derrumbe del 5 de agosto por los fuertes ruidos que se oían en el interior del yacimiento, pero el personal a cargo negó la autorización, dijo el diputado Carlos Vilches.

El parlamentario, de la Unión Democrática Independiente (UDI), quien forma parte de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para determinar las causas del accidente en la mina San José, conversó con el minero Juan Illanes en el hospital de Copiapó tras su rescate, quien le advirtió de la petición.
“Me señaló que a las 11 empezaron a oir ruidos muy fuertes. Pidieron salir y les negaron el permiso. Ellos, los mineros piensan que hubo ne-gligencia de los dueños y gerentes”, dijo Vilches al diario La Tercera.
“Las condiciones y el riesgo eran cosa sabida, pero estos señores no prestaron atención. Lo razonable era sacarlos”, apostilló.

OTROS TESTIMONIOS
La versión fue confirmada por otros dos mineros, Omar Reygadas y Jimmy Sánchez, quienes, consultados por prensa local, se refirieron a la llamada de auxilio.
“La mina estaba sonando y nos dejaron adentro, pero no puedo hablar más de eso”, dijo Jimmy Sánchez, el más joven de los mineros rescatados.
“Yo estaba en un cargador cuando ocurrió el accidente. Después escuché lo de la llamada”, aseguró Omar Reygadas. Según el minero, debió haber sido el jefe de turno Luis Urzúa o el capataz Florencio Ávalos quienes se contactaron con el gerente de operaciones de la mina, Carlos Pinilla, para advertirlo de los ruidos.
“(Pinilla) Sabía muy bien lo que pasaba en la mina, así que no puede negarlo. Hacía varios días que estaba crujiendo”, dijo Reygadas, quien está decidido a presentar su testimonio ante la comisión investigadora del Parlamento.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese