Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mineros tienen cuadros de ansiedad ante rescate

Algunos de los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile han sufrido cuadros de ansiedad y en otros ha aumentado la frecuencia cardiaca ante el inminente rescate, pero no está previsto administrarles medicamentos en ese momento, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Hay algunos que han tenido manifestaciones de ansiedad como era anticipable; otros que han tenido un aumento de la frecuencia cardiaca más allá de lo deseable, lo estamos manejando”, señaló el ministro en rueda de prensa en las afueras del yacimiento.
“No vamos a usar ningún tipo de sedante, necesitamos que los mineros sean completamente conscientes durante el ascenso”, informó Mañalich.
“El paciente que es portador de una diabetes nos ha obligado por sus mediciones de glicemia a aumentar su aporte de calorías, para mantenerlo completamente estabilizado”, agregó.

PROBLEMAS DE SALUD
El ministro precisó además que algunos mineros presentan también problemas dentales de cierta intensidad”, que han sido manejados con antibióticos y analgésicos, y que “muchos de ellos tienen problemas de piel”.
Todos los mineros serán sometidos unas vez que salgan a una exhaustiva revisión médica, primero al lado del túnel por el que serán rescatados, luego en un hospital de campaña montada en las afueras del yacimiento y finalmente en un recinto médico de la ciudad de Copiapó, hasta donde serán trasladados en helicópteros.
Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto y se espera que sean rescatados durante la próxima semana.

MARTES, EL GRAN DÍA
Tras una vigilia de cánticos seguida de ejercicios matutinos, familiares de los mineros sepultados esperan la anhelada culminación del largo túnel cavado en la roca para devolver a los hombres a la superficie, posiblemente el próximo martes.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, dio a los familiares y a Chile razones para considerar inminente la llegada de una gigantesca perforadora hasta el lugar donde están los mineros, cientos de metros bajo tierra hoy en la tarde y posiblemente el martes los mineros estarían de nuevo con sus familiares.
Sin embargo, el ministro, que suele dar los avances en metros de las tres perforadoras que abren la roca para llegar a los mineros, se abstuvo de mencionar cuánto avanzó durante la noche y en la madrugada la máquina T130, el llamado Plan B de rescate, o una de las otras máquinas.
Las otras dos perforadoras, la Strata 950 el Plan A, y la petrolera Rig 421, o el Plan C, si bien han avanzado, lo hacen o a un diámetro inferior al requerido para el paso de la jaula, o se han rezagado en llegar a su objetivo.

UTILIZARÁN EXPLOSIVOS
Una vez que la perforadora llegue hasta donde se encuentran los 33 mineros atrapados en un mina en Chile, el espacio interior de la mina deberá ser ampliado con explosivos que serán manejados por los propios mineros atrapados, dijo una fuente oficial.
El proceso de ampliación de una zona por medio de explosivos se realizará una vez finalice el túnel de unos 624 metros de extensión por donde serán izados los mineros a través de una jaula o cápsula especialmente diseñada, dijo el jefe del rescate, André Sougarret.
"Para bajar la jaula y que pase de forma libre, tenemos la determinación de abrir parte del borde de la galería", señaló Sougarret.
"Es una explosión y eso significa tener las precauciones del caso, con el manejo de explosivo. Debemos despejar para que la onda expansiva no alcance a nadie", agregó el ingeniero.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese