Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ministro panameño acusa a indígenas de colaborar con el narcotráfico

 

“Ahí (en Kuna Yala) no hay ningún acoso. Ahí hay colaboración con el narcotráfico, que es distinto”, dijo el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino a periodistas. 

El miércoles, miembros de esa comarca, situada en el caribe panameño, denunciaron ante la fiscalía al director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego, por supuesto abuso de autoridad y extralimitación de funciones. 

En los últimos tiempos se han producido varios conflictos en operativos contra el narcotráfico entre policías e indígenas, quienes denuncian la militarización de sus territorios sin contar con su consentimiento y allanamientos sin las órdenes judiciales respectivas. 

En un comunicado reciente, el Congreso General Kuna se quejó de un despliegue “similar a la guerra”, realizado por el Senafront en sus territorios con “armas de grueso calibre y rodeando la comunidad en cuatro puntos”. 

“No le den color por ahí. Lo que hay es mucha colaboración con el narcotráfico y no un tema de acoso” policial, insistió Mulino. 

Han hecho ver a la opinión pública nacional e internacional como si realmente los caciques protegieran a narcos y obstaculizaran procesos (policiales), cuando eso es totalmente falso”, aseguraron los indígenas en su comunicado. 

Los indígenas panameños exigen que la policía les informe, de acuerdo a sus leyes, sobre operativos antidroga que se desarrollen en sus territorios. Además, los aborígenes se niegan a entregar a las autoridades algunas embarcaciones que los narcotraficantes abandonan en su huida o por encallar en zonas coralinas. 

Los nativos aseguran que esas embarcaciones llevan mucho tiempo sin ser reclamadas y que, por tanto, según sus leyes pasan a su propiedad, algo que las autoridades gubernamentales rechazan. 


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese