Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ministros del G20 tratan de poner cortafuegos a la crisis de Europa

Los ministros de Finanzas de las potencias industrializadas y emergentes (G20) inician este viernes una reunión de dos días en París para coordinar posiciones ante el derrumbe financiero de países de la Eurozona, que podría hundir a la economía mundial. 

La reunión tratará de desbrozar el camino de los acuerdos que los jefes de Estado y de Gobierno del G20 deberán aprobar en su cumbre del 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia), para blindar al mundo -y a los bancos- contra una reacción en cadena en caso de que Grecia, el país más amenazado de la Eurozona, declare su deuda en default parcial o total. 

Los grandes emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) estudian reforzar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la propagación de la crisis. 

Entre los principales puntos de la agenda del G20 figura la necesidad de recapitalizar a los bancos, dado el grado de exposición de muchos de ellos a la deuda griega. 

En una primera señal de que las cosas avanzan, Francia consideró este viernes “aceptable” la propuesta de la Comisión Europea de elevar a 9% el ratio de fondos propios (sobre el total de sus depósitos) que los bancos estarán obligados a inmovilizar, lo que ha sido criticado por muchas entidades. 

“La idea (de la reunión ministerial) es generar confianza” en tres frentes: “Grecia, FEEF (fondo de rescate europeo) y recapitalización bancaria”, explicó el jueves la presidencia francesa del G20. 

La Eurozona (formada por 17 de los 27 países de la UE) está de hecho en una carrera contrarreloj para calmar a sus socios y a los mercados, que tienen en la picota a otros países de ese espacio monetario. 

A pocas horas del inicio de la reunión de París, la agencia de calificación Standard and Poor's rebajó un grado la nota de solvencia de España, a “AA-”, aduciendo “las inciertas perspectivas de crecimiento” y la probable continuidad del deterioro del sistema financiero de ese país. 

Esa medida impactó en las bolsas asiáticas, que cerraron en baja (Tokio perdió 0,85%, Hong Kong 1,36% y Seúl 0,67%). 

Pero las esperanzas de avances en el G20 impulsaba al alza los valores europeos a primeras horas de la tarde. A las 13H00 GMT, Londres ganaba 1,32%, Fráncfort 1,39%, París 1,27% y Madrid 0,45%. 

Los mercados parecen haber integrado ya soluciones que hasta hace unas semanas nadie evocaba en voz alta. 

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, confirmó que una eventual reestructuración de la deuda griega tendría una quita mayor que el 21% previsto en la cumbre europea del 21 de julio. Según fuentes europeas, ese descuento podría llegar al 50%. 

Y el jefe del Eurogrupo (ministros de Finanzas de ese espacio monetario), Jean-Claude Juncker, mencionó la posibilidad de obligar a los bancos a consentir reducciones de deuda a Grecia, si no lo hacen voluntariamente. 

Europa podrá alegar por otro lado que está tomando el toro por las astas, tras el refuerzo de su Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de 250.000 millones a 440.000 millones de euros, para acudir al rescate de sus miembros en dificultad. 

El FEEF reforzado tuvo un parto difícil y el Parlamento de Eslovaquia fue el último en aprobarlo el jueves, tras haberlo rechazado dos días antes. 

La Eurozona ya tuvo que acudir al rescate de tres de sus miembros: Grecia en dos ocasiones, Portugal e Irlanda. 

Pero los europeos tampoco están dispuestos a cargar con todas las culpas y exigen que sus interlocutores también tomen medidas para frenar la especulación que desencadenó la crisis financiera y que apuesta ahora contra las deudas soberanas. 

“No es posible que aquellos que, fuera de la zona euro, urgen continuamente a que actuemos contra la crisis, rechacen al mismo tiempo la introducción de una tasa a las transacciones financieras”, declaró la canciller alemana, Angela Merkel. 

Varios miembros del G20, como Japón o Brasil, son favorables a la creación de esta tasa, pero Estados Unidos y China se oponen.  

Entre las prioridades alemanas para la cumbre del G20 figura “la regulación de los mercados financieros (y) de los bancos con riesgos sistémicos”. Y esto último “ya se ha hecho en Alemania”, dijo la jefa de gobierno de la principal economía europea. 

Los socios de Europa temen por otro lado que los duros ajustes impuestos para sanear las finanzas del viejo continente acentúen la desaceleración de la economía mundial, sumiéndola incluso en una nueva recesión como la de 2009. 

El espectro de la recesión abre nuevos frentes en el G20, con reclamos de Estados Unidos contra China por la presunta infravaloración del yuan y expectivas sobre la participación de los BRICS en los planes de rescate. 

Los BRICS siguen teniendo un crecimiento económico fuerte y disponen de enormes reservas de divisas, superiores a los 4 billones de dólares (tan sólo China tiene 3,2 billones). 

Los BRICS “han indicado que serían susceptibles de ayudar a las instituciones internacionales si así lo pidieran”, dijo el ministro sudafricano de Finanzas, Pravin Gordhan. 

Según responsables brasileños citados por la prensa del país sudamericano, la ayuda de los emergentes podría llegar a través de un aumento de los derechos especiales de giro (DEG) del FMI, donde los BRICS quieren tener asimismo mayor peso de decisión.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese