Mundo


Misiles de EEUU matan a 4 en Pakistán

REDACCIÓN MUNDO

14 de octubre de 2011 11:20 AM

Misiles disparados por aviones no tripulados mataron el viernes a cuatro personas en el noroeste de Pakistán, una región controlada por la red insurgente Haqqani, al día siguiente de un ataque similar que mató a uno de los máximos comandantes del grupo, dijeron las autoridades paquistaníes. No se divulgó la identidad de los abatidos en la región de Waziristán del Norte, dijeron los funcionarios.     
Los cuatro se desplazaban en un automóvil cerca de la aldea de Miran Shah, la base principal de la red Haqqani, cuando dos cohetes alcanzaron al vehículo, dijeron los funcionarios, que no dieron sus nombres por no estar autorizados a hablar con los periodistas.     
El servicio de espionaje estadounidense cree que los miembros de Haqqani son la principal amenaza para la seguridad en Afganistán y que cuentan con el apoyo del ejército paquistaní. Quiere que el ejercito de Pakistán cese todos sus contactos y ataque el grupo, a lo que se niega en redondo Islamabad.     
El tema es la principal fuente de tensiones entre ambos países.     
El jueves, un ataque con misiles ocurrido cerca de Miran Shah mató a Janbaz Zadran, que según las autoridades estadounidenses era uno de los comandantes en la red que ayudó a orquestar ataques en Kabul y en el sudeste de Afganistán. Agregaron que era el comandante de mayor grado del grupo Haqqani en Pakistán eliminado por la aviación no tripulada estadounidense.     
A primeras horas del viernes, dos insurgentes muertos junto a Zadran fueron enterrados en la aldea de Lakki Marwat, junto en las afueras de la región tribal. Unos 2.000 partidarios asistieron al funeral de unos de ellos, Maulana Iftikhar. En el cortejo figuraban insurgentes árabes y un legislador del mayor partido opositor.     
Lo concurrido del funeral atestiguó el respaldo que tienen en la región los insurgentes que combaten contra los estadounidenses en el vecino Afganistán. El grupo étnico pashtun, que integra la mayoría de la resistencia en Afganistán, se extiende al otro lado de la frontera por el territorio paquistaní.     
Iftikhar era director de la escuela islámica en Miran Shah. Procedía de Lakki Marwat.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS