Indicadores económicos
2018-05-27

Dólar (TRM)
$2.887,16
Dólar, Venta
$2.772,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.370,75
UVR, Ayer
$257,96
UVR, Hoy
$258,00
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-05-27

marea

Marea min.: -03 cms.

Hora: 05:47

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Misión ambiental costarricense a zona en pugna eleva tensión con Nicaragua

Costa Rica reiteró este lunes su decisión de enviar esta semana una misión que evalúe presuntos daños ambientales en una zona en litigio con Nicaragua, pese al rechazo de Managua, que acusó a su vecino de desobedecer una resolución dictada por la Corte de La Haya. 

“Vamos a ser muy cuidadosos de cumplir con las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia, pero vamos a seguir adelante” con la visita de funcionarios a la zona de disputa, dijo la presidenta Laura Chinchilla. 

Previamente el canciller en ejercicio, Carlos Roverssi, había dicho que no había “ninguna razón para suspender” el envío de la misión a la zona norte de la diminuta isla fluvial Portillos, próxima al Caribe, foco de un diferendo fronterizo desde octubre. 

“Nosotros no tenemos que pedirle autorización a Nicaragua para nada”, afirmó Roverssi, quien calificó el rechazo de Managua como “un nuevo acto de mala fe”. 

La tensión entre ambos países se había reducido tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del 8 de marzo, saludada como un triunfo por los dos gobiernos, que luego acordaron retomar el diálogo bilateral y programaron una reunión para el 12 de abril. 

Sin embargo, el anuncio del envío de la misión a la zona elevó nuevamente la tensión y generó recriminaciones mutuas entre los dos países, que tienen un historial de disputas fronterizas. 

La misión originalmente viajaría a Portillos el martes, pero Chinchilla se negó a confirmar la fecha, aunque dijo que sería esta semana. 

San José planea enviar a una docena de funcionarios de medio ambiente, acompañados de tres delegados de la Convención Ramsar de protección de humedales, a evaluar los daños que habrían ocasionado los trabajos de dragado del río San Juan por parte de Nicaragua, que originaron este conflicto. 

Tras el inicio del dragado, el 18 de octubre, Costa Rica denunció una invasión militar nicaragüense y daños ambientales en ese sector de Portillos, pero Managua niega los cargos. 

Nicaragua dijo que no existen razones que justifiquen el envío de la misión costarricense a la zona en litigio, que ambos países reclaman como suya, y anunció que denunciaría a San José por desobedecer a la CIJ. 

En su resolución, dictada en espera de un fallo definitivo sobre el litigio, la Corte ordenó a ambos países abstenerse de enviar funcionarios militares y civiles a la zona. 

Sin embargo, la Corte aceptó la presencia excepcional de funcionarios costarricenses de protección ambiental, siempre que se informe “previamente” a Nicaragua, “en la estricta medida en que sea necesario para evitar todo perjuicio irreparable” en esa zona de humedales de “importancia internacional”. 

San José notificó el jueves que enviaría la misión “con el propósito de evaluar las acciones que eviten daños irreparables”, pero Managua rechazó la iniciativa y la calificó como una “provocación”. 

Costa Rica está “malinterpretando de manera antojadiza y malintencionadamente” lo ordenado por la Corte, declaró el sábado el viceministro del Ambiente de Nicaragua, Roberto Araquistain. 

Los delegados de Ramsar se reunieron este lunes en San José con Roverssi, el vicepresidente Alfio Piva, y los ministros de Seguridad, José María Tijerino, y Ambiente, Teófilo de la Torre, informó la cancillería.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese