Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mitt Romney avanza con buen pie en las primarias republicanas

El moderado Mitt Romney ganó en los estados de Virginia, Vermont y Massachusetts (noreste), y avanzó con buen pie en las primarias republicanas de este “supermartes”, cuando diez estados eligen a su candidato, según las primeras proyecciones de la prensa estadounidense. 

Los principales canales estadounidenses dieron como ganador a Romney en Virginia, Vermont y su estado Massachusetts, pero reportaron una reñida batalla en el estado clave de Ohio. 

Romney, que gobernó Massachusetts de 2003 a 2007, ganó en su casa con un cómodo 70% sobre su principal rival, el cristiano ultraconservador Rick Santorum, muy por debajo con 12%. 

No obstante -y como se esperaba-, Romney no pudo impedir la victoria de Newt Gingrich en Georgia (sureste), estado natal de este ex presidente de la Cámara de Representantes. 

Gingrich, que necesita desesperadamente una victoria para afincarse como un candidato de peso, ganó con 45% en su estado, según encuestas a boca de urna, frente a Romney (20%) y el ex senador de Pensilvania Santorum (20%). 

Unas 200 personas que esperan a Gingrich en la fiesta de celebración en el Hotel Renaissance de Atlanta, gritaron consignas y levantaron pancartas al ver en pantallas gigantes las proyecciones favorables. 

“Me siento orgulloso de que el estado de Georgia haya hecho su trabajo, esto hace que nuestro candidato Gingrich siga con fuerza en la carrera electoral”, dijo Kris Yardley, un analista financiero de Atlanta que asistió al evento, a AFP. 

No obstante, de antemano se esperaba que Romney, de 64 años, ganara la mayoría de los diez estados donde este “supermartes” se celebraron primarias en el partido Republicano. 

El propio presidente demócrata Barack Obama le deseó a Romney “buena suerte esta noche”, cuando contestaba este martes una entrevista televisiva sobre cómo respondería a los recientes ataques del ex gobernador contra su mandato. 

En Tennessee, otro bastión conservador del sur del país, Santorum ganó con un holgado 45%, frente a Romney (28%) y Gingrich (18%), según una proyección de CNN. 

Santorum ha ido ganando peso en las filas más conservadoras del país con su discurso de oposición al aborto, la cobertura del acceso a anticonceptivos y críticas al principio de separación de la iglesia y el Estado. 

Pero el reñido estado de Ohio (noreste), donde los medios aún no aventuraban un ganador, es el trofeo de una jornada donde a nivel nacional hay unos 437 delegados en juego sobre los 1.144 que necesita un precandidato para asegurarse la investidura del partido. 

“Quiero un hombre de negocios, alguien que comprenda (las nociones de) pérdida y ganancia y que se encuentre en posición de luchar contra su adversario”, aseguró Hank McCormick a la salida de la urna en un barrio de Columbus, capital de Ohio. Este elector de 65 años afirmó haber votado por Romney, considerado como moderado entre los republicanos.  

Harry Young votó por Santorum, pero este ingeniero de 60 años duda que alguno de los dos candidatos pueda imponerse al presidente Barack Obama, aspirante a la reelección en noviembre, porque “se han dirigido muchos ataques el uno contra el otro”, lamentó. 

Ohio, con 66 delegados sobre la mesa, es uno de esos bastiones políticos que no pertenecen a nadie, considerado históricamente un estado de indecisos o “swing state”, que en cada elección cambia de color político. 

Los estados con internas este martes son Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia. 

Hasta el lunes, Romney había ganado ocho estados, incluyendo la votación no vinculante de Wyoming. Santorum ganó tres -o cuatro si se consideran los resultados de Misuri-. Gingrich ganó solamente en Carolina del Sur, mientras el congresista por Texas Ron Paul no ha tenido ninguna victoria. 

Los delegados representarán a su candidato en la convención nacional del Partido Republicano de agosto en Tampa (Florida), de la cual saldrá el rival del demócrata Obama. 

“Un nuevo gobierno de Barack Obama sería un desastre para nuestro país. Cada día que pasa con él en la Casa Blanca es un día en el que se retrasa la recuperación económica de Estados Unidos”, dijo Romney en Georgia, repitiendo un comentario que ha dicho continuamente en su campaña.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese