Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Mitt Romney ganó por 8 votos en inicio de carrera republicana en Iowa

-A A +A
 

Mitt Romney, considerado uno de los candidatos más moderados a la investidura republicana, obtuvo 30.015 votos contra 30.007 para su adversario, el católico ultraconservador Rick Santorum, según resultados definitivos anunciados en la madrugada del miércoles. 

Ambos lograron 25% de los votos. El tejano Ron Paul se colocó en el tercer lugar con 21%, seguido por Newt Gingrich (13%), Rick Perry (10%) y Michele Bachman (5%). 

Exempresario y exgobernador (2003-2007) de Massachusetts,  Romney, de 64 años, ya fue candidato a las primarias republicanas en 2008, que perdió entonces contra John McCain. Republicano moderado, es considerado como uno de los favoritos más creíbles.  

Romney se dio a conocer en 2002 al ocuparse de la gestión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City. Nacido en Detroit (Michigan), es el hijo de un antiguo gobernador de ese estado. Graduado en la Universidad de Harvard, hizo fortuna a la cabeza del fondo de inversión Bain Capital. 

La enorme maquinaria electoral estadounidense se puso en marcha en Iowa mediante la celebración de 1.774 “caucus” o asambleas de vecinos, en escuelas, iglesias y todo tipo de centros públicos con la presencia de más de 100.000 electores republicanos. 

Después de debatir y escuchar directamente a los candidatos en liza o a sus representantes, votaron para designar al mejor aspirante en un ejercicio de democracia directa. 

“Vamos a cambiar la Casa Blanca y a poner a Estados Unidos de nuevo en el buen camino”, aseguró Romney ante sus simpatizantes, tras felicitar a sus contrincantes. 

Otro de los que parecía favoritos hace cuatro meses cuando entró en liza, el actual gobernador de Texas, Rick Perry, decidió suspender su campaña para evaluar sus posibilidades tras terminar en quinto lugar. 

La elección está “en si queremos un país que cree que el gobierno puede hacer las cosas en lugar de nosotros mejor o si creemos, como nuestros padres fundadores creyeron, que nuestros derechos vienen de Dios”, clamó Santorum, quien quedó en virtual empate con el ganador tras resurgir en los sondeos gracias a una infatigable campaña puerta a puerta. 

Hijo de un inmigrante italiano, católico y padre de siete hijos, Santorum, de 53 años, defiende los valores de la derecha cristiana. Sus opositores liberales lo ridiculizan como un ultrarreligioso que llegó a equiparar la homosexualidad con el incesto y la pedofilia, pero Santorum apuesta fuerte a su conservadurismo social y fiscal. 

Una victoria en Iowa no garantiza la nominación, pero multiplica las posibilidades del candidato. Un fracaso puede ser demoledor. 

Los republicanos, que dominan los estados del centro de Estados Unidos, se muestran motivados para intentar sacar a Barack Obama de la presidencia, pero la elección de Iowa demostró que aún dudan sobre cuál es el mejor candidato para lograrlo. 

Gingrich, la ultraconservadora Michele Bachmann o Jon Huntsman, que sólo cosechó un 1% de los votos, anunciaron que seguían en carrera. 

“Aún quedan muchos capítulos por escribir en el camino hacia la nominación de nuestro partido”, aseguró Bachmann, que cosechó un 5% de los votos. 

El caucus de Iowa demostró también las tensiones entre los candidatos en una campaña que va a endurecerse progresivamente. 

“No habría podido sobrevivir a esta campaña contra millones de dólares de publicidad negativa si no fuera por los miles de voluntarios”, declaró Gingrich. 

La próxima cita en las elecciones internas del partido opositor es en New Hampshire el 10 de enero, donde se celebrarán primarias. 

Luego tendrán lugar las votaciones en Carolina del Sur el 21 de enero y Florida el 31 de enero. El 6 de marzo, una docena de estados se pronunciarán el mismo día, conocido como “supermartes”. 

Las primarias y “caucus” se llevarán a cabo hasta el verano boreal, aunque el ganador suele conocerse antes. Pero será la convención nacional del Partido Republicano en Tampa, Florida, del 27 al 30 de de agosto, la que formalmente designe al rival de Barack Obama. 

El presidente demócrata manifestó por su parte en un mensaje grabado para sus simpatizantes en Iowa que se sentía “más optimista” que cuando se presentó por primera vez, en 2008.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese