Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mitt Romney se apronta para nuevo 'round' ante Santorum

Romney, exgobernador de Massachusetts, logró vencer de forma muy justa a Santorum en Ohio, estado que más delegados repartía el “supermartes”, en unas primarias en 10 estados que dejaron casi sin cambios la campaña republicana. 

El moderado Romney ganó en seis estados (Ohio, Idaho, Massachusetts, Vermont, Virginia, y Alaska) mientras el conservador Santorum se llevó Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte. 

Newt Gingrich, un conservador irascible, ganó solamente en Georgia, estado que representó por 20 años en el Congreso de Washington. 

Ron Paul, candidato que promete reducir el poder del estado federal y acabar con las guerras, es el único que desde que empezaron las primarias y 'caucus' (asambleas de partido) en enero no ganó en ningún estado. 

La CNN divulgó el miércoles un conteo por el cual Romney se habría asegurado en el “supermartes” algo más de 400 delegados a la convención del partido en agosto en Tampa (Florida, sureste), contra 165 de Santorum, 106 de Gingrich y 66 de Paul. 

El equipo de campaña de Romney afirmó el miércoles que las seis victorias del martes lo colocan definitivamente en camino triunfal: “Sólo un acto divino” podría sacarle la victoria, comentó uno de sus miembros. 

El martes había más de 430 delegados en juego, pero su distribución depende de un complejo proceso cuyas reglas varían en cada condado, por lo cual no en todos los estados el vencedor se lleva la totalidad de estos representantes. 

Un candidato necesita 1.144 delegados para lograr la nominación del partido republicano que será decidida en la convención nacional de agosto. 

Los resultados del martes' confirmaron que Romney, que no venció en Tennessee como esperaba su campaña, no convence a los activistas conservadores en un estado tradicionalmente republicano. 

“Muchos votantes republicanos de los bastiones más conservadores (en el sur del país) ven a Romney con recelo y piensan que es inconsistente o incluso hipócrita”, dijo Andra Gillespie, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Emory, a la AFP. 

El hecho de que Romney sea mormón despertó incluso “un debate en los círculos cristianos sobre si el mormonismo es una parte de la corriente principal del cristianismo. Este tipo de debate teológico pudo perjudicar a Romney entre los evangélicos”, apuntó. 

Pero Romney también tuvo problemas para convencer al electorado de la región industrial de Estados Unidos, donde está Ohio. “Es visto como un millonario que no sabe muy bien cómo es la vida del ciudadano de a pie”, dijo el politólogo Alan Abramowitz, también de la Universidad de Emory. 

En su centro de campaña en Boston, Romney dijo el martes en la noche ante unos 1.000 simpatizantes: “A los millones de estadounidenses que cuando miran alrededor sólo ven los trabajos que no tienen y las facturas que no pueden pagar, les tengo un mensaje: ustedes no han fracasado, ustedes tienen un presidente que fracasó”. 

“Y esto va a cambiar”, aseguró el acaudalado precandidato de 64 años. 

Mientras, Santorum, un católico cercano al Opus Dei de 53 años, decía a un puñado de seguidores en Ohio que ganando y perdiendo en algunos estados, igual ya estaba en carrera para llevarse “algunas medallas de oro”. 

Santorum ha ido ganando peso en las filas más conservadoras del país con su discurso de oposición al aborto, a la cobertura del acceso a anticonceptivos y críticas al principio de separación de la iglesia y el Estado. 

Gingrich venció sin sorpresas en Georgia, con al menos 45% de los votos en un estado que aportaba 76 delegados, pero aún así le queda un margen muy estrecho de supervivencia en la carrera y por ahora apuesta a lograr más triunfos en el corazón de los estados conservadores del sur. 

“Iremos a Alabama, iremos a Mississippi, iremos a Kansas, y eso solamente esta semana”, dijo el político de 68 años, al referirse a primarias del próximo 13 de marzo. 

Sin embargo, un grupo político que invirtió millones de dólares en la campaña de Santorum llamó el miércoles a Gingrich a abandonar la carrera. 

La Fundación Red, White and Blue estimó que “teniendo en cuenta su resultado electoral” del martes Gingrich debe retirarse para “no convertirse en un obstáculo” a la emergencia de Santorum. 

Mientras, el senador republicano John McCain y candidato derrotado en las presidenciales de 2008, que ha respaldado a Romney, admitió el miércoles que le inquietaba la situación interna del partido. 

“Todo día entre ahora y noviembre que sea dedicado a ganar las primarias se pierde otro en ganar las elecciones generales”, y eso “me deja muy preocupado sobre nuestras posibilidades de ganar en noviembre”, dijo McCain, según una transcripción de la entrevista lanzada por la cadena CBS. 

La jornada dejó a Romney como favorito, pero aún deberá esforzarse para ganar su premio: el derecho a competir con Obama por la Casa Blanca. 

Precisamente, el jefe de campaña de Obama, Jim Messina, dijo que el fracaso de Romney para garantizar su nominación republicana el martes, así como las últimas encuestas divulgadas, mostraron una baja participación que evidencia entre los republicanos el descontento con sus candidatos para 2012. 

“En el 'supermartes' vimos crecer el tamaño de la insatisfacción. La falta de entusiasmo entre los republicanos es real, inconfundible”, dijo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese