Mundo


Mitt Romney se proclama ganador de asambleas de Nevada

AP

05 de febrero de 2012 06:36 PM

El favorito republicano para quedarse con la nominación presidencial Mitt Romney se proclamó triunfador la noche del sábado en las asambleas partidarias de Nevada, su segunda victoria consecutiva sobre unos rivales que de repente se encuentran batallando por seguirle el paso. 
Al declararse victorioso, Romney criticó duramente al presidente Barack Obama, al señalar que sus políticas económicas han hecho “que estas épocas difíciles duren más”. 
En el estado con el peor índice de desempleo en el país, Romney añadió que, “esta semana, Obama ha tratado de llevarse el mérito por poner el desempleo en 8,3%”. 
“No tan rápido, señor presidente”, le dijo a Obama. “Este es el 36to mes seguido con un desempleo por encima del límite de riesgo que su propio gobierno trazó”. 
Los resultados de 14 de los 17 condados de Nevada muestran al exgobernador de Massachusetts con 42% de los votos en un estado donde los mormones, la religión a la que pertenece Romney, acudieron en gran número. 
El ex presidente de la Cámara baja Newt Gingrich obtenía el 25% de apoyo, y el representante por Texas Ron Paul contaba con 20%. Mientras, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum se quedaba rezagado con 13%. 
La victoria de Romney corona una semana que comenzó con una victoria de dos dígitos en las primarias de Florida. Mientras esa elección fue muy intensa, las asambleas de Nevada fueron soporíferas; tan tranquilas que provocaron escasa publicidad televisiva, ningún debate entre los candidatos y sólo una modesta inversión de tiempo por parte de los contendientes. 
Un total de 28 delegados a la Convención Nacional Republicana estaban en juego en las asambleas partidarias celebradas en un estado de población dispersa que atrajo poca atención en la campaña de nominación, pero puede ser un feroz campo de batalla en noviembre entre el ganador de la nominación del Partido Republicano y el presidente demócrata Obama. La tasa de desempleo del estado se ubicó en 12,6% en diciembre, la peor del país. 
De acuerdo con el conteo de The Associated Press, Romney comenzó el día con 87 de los 1.144 delegados necesarios para ganar la nominación republicana. Gingrich tenía 26, Santorum 14 y Paul 4. 
Los resultados preliminares de una encuesta a los republicanos de Nevada cuando entraban en sus asambleas electorales mostraban que casi la mitad dijo que la consideración más importante en su decisión era la capacidad de un candidato para derrotar a Obama en noviembre, un hallazgo similar a los de otros estados. 
Cerca de una cuarta parte de los encuestados manifestaron ser mormones, más o menos el mismo porcentaje que en 2008, cuando Romney ganó con más de la mitad de los votos en una contienda con varios candidatos. 
Cerca del 7% de la población de Nevada es mormona, pero su influencia es mayor porque son muy participativos en los procesos electorales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS