Mundo


Mladic se niega a declararse culpable o no culpable

AFP

04 de julio de 2011 09:35 AM

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, se negó a declararse culpable o no culpable este lunes en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de la Haya, antes de ser evacuado de la sala de audiencias. 
“El tribunal le advierte que usted será evacuado de la sala. Seguridad, haga salir a Mladic”, declaró el juez holandés Alfons Orie, después de que el ex general le gritara: “Usted no me deja respirar”. 
Poco antes se había negado a declararse culpable o no culpable de los once cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la Guerra de Bosnia (1992-1995). 
Esto ya sucedió durante su primera audiencia de comparecencia en La Haya, el 3 de junio, cuando Mladic pidió un plazo adicional para examinar las acusaciones en su contra antes de decidir si se declaraba o no culpable. 
El ex general fue evacuado de la sala de audiencias después de haber sido llamado al orden en varias oportunidades por el juez Alfons Orie, al cual interrumpió reiteradamente, durante su segunda audiencia de comparecencia inicial ante el TPIY. 
El juez Orie tomó nota de un alegato de no culpabilidad en nombre de Mladic, tal como está previsto en el reglamento del tribunal. La audiencia fue interrumpida algunos instantes después de la evacuación de Mladic. 
El domingo, el abogado de Mladic en Serbia, Milos Saljic, dijo a la AFP que su cliente no quería comparecer el lunes, pues su equipo permanente de defensa aún no había sido designado. 
Ratko Mladic, quien podría ser condenado a cadena perpetua, finalmente estuvo en el banquillo de los acusados este lunes a las 8:00 de la mañana GMT, representado por el mismo abogado de oficio que lo asesoró durante la primera audiencia, Aleksandar Aleksic. 
Este abogado pidió al juez Orie una nueva postergación de la audiencia para permitir que Mladic se declarase culpable o no culpable más tarde. También pidió abandonar la sala de audiencias, explicando que el acusado se había negado a comunicarse con él el lunes por la mañana. Ambas solicitudes fueron rechazadas por el magistrado. 
El ex general pidió un plazo de 30 días adicionales para tener tiempo, según él, de prepararse con los dos abogados que quiere que le defiendan: Milos Saljic y el ruso Alexander Mezyayev. 
“El presentó una lista de siete abogados muy tarde, unos pocos días antes de esta audiencia”, explicó a la AFP Nerma Jelacic, la portavoz del tribunal. 
Saljic hubiera obtenido el permiso de ayudar a Mladic en la audiencia como asesor jurídico si se hubiera presentado al TPIY, aseguró Jelacic. “Pero se comprobó que ni siquiera estaba en Holanda”, explicó. 
Mladic, de 69 años, fue detenido el 26 de mayo pasado en Serbia, después de estar prófugo durante 16 años. 
Entre otros cargos está acusado de la masacre de Srebrenica (Bosnia oriental) en julio de 1995, la peor cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en la cual fueron ejecutadas más de 8.000 personas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS