Mundo


Monjes tibetanos se inmolan en protesta

AP

26 de febrero de 2013 04:03 AM

Dos hombres tibetanos de poco más de 20 años de edad se prendieron fuego en protestas separadas contra el régimen chino, cerca de peregrinos reunidos para orar por el fin del festival del Año Nuevo tibetano, dijo un grupo defensor del Tíbet. Ambos fallecieron.
Uno de los monjes, Tsesung Kyab, se inmoló el lunes fuera de un templo en la comarca de Luqu de la provincia de Gansu, en el noroeste del país, mientras que el otro, Phagmo Dundrup, se prendió fuego el domingo en un monasterio en la provincia de Qinghai, reportó el grupo Campaña Internacional por Tíbet (ICT por sus iniciales en inglés), con sede en the Washington D.C.
El ICT dijo que en ambos monasterios se había reunido una gran cantidad de peregrinos para ceremonias de oración en conmemoración por el final de las festividades por el Año Nuevo tibetano, o Losar. El grupo afirmó que recibió imágenes de la inmolación en Luqu, en la cual los peregrinos observaban mientras Tsesung Kyab ardía.
Las autoinmolaciones más recientes elevaron la cifra total a 106 desde 2009. La semana pasada, dos adolescentes tibetanos se prendieron fuego en la prefectura de Aba, en la provincia de Sichuan, dijeron grupos defensores de los derechos del Tíbet.
Richen, de 17 años y su amigo de infancia Sonam Dargye, de 18, están entre los más jóvenes que han muerto en estas formas de protesta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS