Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Monti responsabiliza a Alemania y Francia por crisis europea

“Esta historia empieza en 2003, cuando el euro todavía no era más que un bebé. Entonces eran Alemania y Francia las que eran laxistas con los déficits públicos y las deudas”, explicó en un discurso en Tokio el primer ministro italiano, Mario Monti

Monti, quien remplazó al magnate Silvio Berlusconi a mediados de noviembre para salvar a la tercera economía de la zona euro amenazada con ser arrollada por la tormenta de la deuda, recordó que el Consejo Europeo había decidido no penalizar a las dos principales economías de la zona, contrariamente a los mecanismos de sanción previstos al principio contra los Estados no virtuosos. 

“El Consejo Europeo, entonces dirigido por Italia que asumía la presidencia de turno, (...) dijo que, a diferencia de la propuesta de la Comisión Europea, (...) no se les llamaría la atención a Alemania y Francia pese a los déficits que superaban el 3% del Producto Interior Bruto”, subrayó. 

Monti entonces era comisario europeo de la Competencia. 

“Por supuesto, si el padre y la madre de la zona euro no respetan las reglas, no se puede esperar que (países como) Grecia lo hagan”, estimó. 

A pocos días de un encuentro de ministros de Finanzas de la Unión Monetaria en Copenhague, encargada de decidir sobre el eventual refuerzo del fondo de rescate de la zona, Monti dijo “confiar” en el éxito de esta reunión. 

“Ha llegado el momento de tomar una decisión definitiva y adecuada en lo que se refiere a los cortafuegos”, estimó. 

Se mostró mucho menos preocupado que anteriormente por las recientes subidas de las tasas de interés sobre los bonos del tesoro español. “España está sólidamente en la vía de una consolidación presupuestaria”, afirmó. 

El sábado, indicó en Italia las “preocupaciones de la Unión Europea respecto a España” y advirtió que “faltaba muy poco para que un contagio se extienda” a otros países de la zona euro cuando un Estado de la Unión Europea entraba en el engranaje. 

En Tokio, declaró que el contagio no vendría de España. “De forma general, espero que el contagio pertenezca pronto al pasado, ahora que la disciplina la respectan la mayoría de los Estados miembros y que los cortafuegos están siendo reforzados”, añadió. 

España superó el objetivo de déficit previsto en 2011, del orden 8,51% del PIB en lugar del 6% prometido y se fijó como objetivo para 2012 un 5,8% en vez del 4,4% acordado inicialmente. 

La visita de Monti a Tokio forma parte de una gira asiática, que ya le ha llevado a Corea del Norte. Después de Japón, tiene previsto desplazarse a China y a Kazajistán.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese