Mundo


Morales celebra segundo año del Estado Plurinacional

AP

21 de enero de 2012 01:42 PM

El presidente Evo Morales celebró este sábado el segundo año de la refundación de Bolivia y el sexto que lleva en el poder en medio de roces con indígenas del oriente boliviano y protestas. 
“Este es nuestro sexto año, mañana (domingo) vamos a iniciar otro más y festejamos el segundo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo este sábado Morales en un acto en la localidad de Tiwanaku. 
El gobernante boliviano alista para el domingo una fiesta y un mensaje nacional con sectores sociales afines a su gobierno mientras su nivel de popularidad cayó a un 35%, siendo el nivel más bajo de todo su mandato, según una encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado realizada en diciembre en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. 
La aceptación de Morales tuvo un revés después de que marcha indígenas que se opuso al proyecto de construir una carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue reprimida por las autoridades. Tras una marcha de 62 días que recorrió medio país, Morales se vio obligado a emitir una ley en la que se garantiza la cancelación de la construcción y declaraba que la reserva natural es intocable para eventuales proyectos de la misma índole. 
El jueves, cinco diputados indígenas del oriente boliviano dejaron la alianza con el partido de Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional y anunciaron la creación de una bancada indígena. 
El diputado y dirigente de los indígenas que marchó en defensa del Tipnis, Pedro Nuni, aseguró que renunciaron porque está en riesgo que se respete la ley sobre el Tipnis, ya que otra marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que inició en diciembre, exige su revocatoria pues están a favor del proyecto vial que quedó cancelado el año pasado. 
En la sureña región de Tarija están bloqueadas desde el jueves las fronteras con Paraguay y Argentina por un conflictos por regalías con el departamento vecino de Chuquisaca y en la región oriental de Santa Cruz, un grupo de indígenas guaraníes invadieron a los predios donde se inicia la construcción de una planta gasífera. 
Los guaraníes exigen que se les consulte si están de acuerdo con el fallo del órgano agrario, que determinó que son estatales y no comunitarias las tierras donde se desarrolla la planta energética de YPFB Andina, sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la hispano-argentina Repsol. 
También un grupo de personas discapacitadas exige un bono y un mejor trato con una caravana en sillas de rueda que inició desde noviembre y se encamina a La Paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS