Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Morales habla de romper lazos militares con EE.UU.

El presidente Evo Morales, en presencia de sus pares de Venezuela, Ecuador y Paraguay, habló de distanciarse de la influencia militar de Estados Unidos ayer en La Paz durante la conmemoración del bicentenario de una gesta independentista.

Morales invitó a sus pares a participar de la conmemoración por los 200 años de una revuelta que dio lugar a 15 años de luchas militares que concluyeron en 1825 con la creación de Bolivia como estado independiente.
A su llegada a La Paz, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que “Hoy, 200 años después de la primera independencia, estamos en plena batalla y nada ni nadie podrá interrumpir el camino, por más imperios que amenacen”.

SEGUNDA INDEPENDENCIA
El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, señaló ante los periodistas que “los pueblos de América Latina hoy luchamos hermanados por nues-tra segunda y definitiva independencia”.
El presidente paraguayo Fernando Lugo expresó: “Queremos que nuestras naciones fomenten la unidad, la integración, la equidad e igualdad para una vida genuinamente independiente”.
Morales, en su discurso por el bicentenario de la “revolución de julio de 1809” hizo alusión al Comando Sur de los Estados Unidos.
“No es posible que en este milenio hayan grupos militares que dependan del Comando Sur de Estados Unidos. Esta dependencia de las fuerzas armadas de América Latina tiene que terminar, hemos estado hablando con los compañeros presidentes”, añadió, en una referencia al desayuno que compartió con los mandatarios visitantes en la casa de Gobierno.
No hubo documento de ese desayuno, ni declaraciones de los otros mandatarios. Por lo que dijo Morales en su discurso, se trató más bien de una reunión informal.

GOLPE DE ESTADO
En el discurso por el bicentenario Morales también nuevamente insinuó una supuesta participación del Comando Sur de Estados Unidos en el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya y aseguró que el golpe militar en Honduras, “fracasará”. Lamentó además, que los obis-pos católicos en ese país justifiquen la asonada golpista.
Sostuvo que “político que acepte una base militar norteamericana en cualquier país es un traidor a su patria”.
Dijo que los militares de Bolivia no irán más a prepararse el Comando Sur donde “les enseñaban que los enemigos internos son las fuerzas so-ciales, los indígenas”. “Las fuerzas armadas tienen que dejar de depender del Comando Sur, es obligación de los presidentes trabajar y debatir con las fuerzas armadas doctrinas propias”, agregó.
Morales fue el único orador en la ceremonia que dio inicio a un “desfile bolivariano” con la participación de cadetes de institutos militares de Venezuela, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú.
En las ceremonias también participaron el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Luis Guerra, y Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No es raro que el indígena de

No es raro que el indígena de Evo Morales pida romper lazos con USA, porque a los caziques les gusta mandar hasta que se mueran, y más ahora que tiene los tres poderes y un banco a su antojo, pero en estos países nos regimos por la democracia, tres poderes separados, para que no roben el país. Morales es un golpista porque lo hizo con trampas en la votación, el es un títere de Chavez y de los Castros. Quienes han traido progreso a Bolivia no han sido los indígenas que solo mascan coca, sino los blancos, y las industrias que nacionalizo. Veremos que país les va a explotar las minas de litio. Lo que faltaba un indígena dando órdenes a otros paises soberanos, indio patirrajado no se meta con Colombia.

Lo que faltaba, Colombia

Lo que faltaba, Colombia pidiendo permiso a Chavez, Correa, Gaviria, Piedad Cordoba, Galan, Lopez a las Farc y a los mamertos. Nosotros somos soberanos, demócratas y el pueblo apoya a los que nos vienen apoyar contra los terroristas y narcotraficantes que ahora son la misma cosa. Ni una sola palabra dijeron cuando el rey del insulto dijo que instalaría una base Rusa, que no son demócratas, son totalitaristas, marxistas, Dicen que no quieren a los reyes pero son la misma cosa, ostentan los tres poderes, acumulan grandes riquezas, se apoderan del poder, de la libertad de los ciudadanos, unos pocos gobiernan, los otros obedecen y no pueden pensar porque los fusilan como en Cuba.