Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Morales inicia segundo mandato y promete socialismo comunitario

Evo Morales asumió ayer por segunda vez como presidente de Bolivia, tras arrollar hace un mes en las elecciones generales, con la promesa de consolidar su política gubernamental de contenido indígena y estatista y llevar al país hacia un “socialismo comunitario”.

Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia desde la fundación de Bolivia en 1825, proclamó el nacimiento del nuevo “Estado Plurinacional” y la muerte de la vieja república que -según la lógica oficialista- marginó de la toma de decisiones a los campesinos y pueblos aborí-genes.
El mandatario, que gobernará hasta 2015, señaló que “hay un Estado colonial que murió y hay un estado plurinacional que nació” ayer 22 de enero, cuando comienza su segundo mandato.
Morales aseguró durante una sesión pública de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reemplaza al Congreso, que ese estado colonial dejó a Bolivia como uno de los países más pobres de Latinoamérica.

ASISTENTES
Su discurso fue escuchado por los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), el príncipe Felipe de España, el vicepresidente Francisco Santos (Colombia), además de autoridades de varios países del continente, Europa y Africa, autoridades nacionales y parlamentarios.
Morales señaló que la ruta de la nueva Bolivia que él pretende construir es el socialismo y criticó que en algunos institutos militares del país se siga enseñando que el enemigo principal es el socialismo.
“En algunos institutos militares siguen enseñando a los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas que el enemigo es el socialismo. Hay que cambiar eso, el verdadero enemigo es el capitalismo, no es el socialismo, y tenemos que tener nuevos oficiales con orientación ideológica”, re-machó.
Sobre el perfil del nuevo Estado socialista, el vicepresidente Alvaro García, quien antecedió con su discurso a Morales, señaló que los bolivia-nos tienen que tener el horizonte del socialismo comunitario, un concepto teórico aún poco explicado por el oficialismo.
Morales llegó primero a la presidencia en 2006 tras ganar con el 54% de los votos, y revalidó el cargo en las elecciones de diciembre pasado, cuando obtuvo el 64% de los sufragios.

MENAJE A SEBASTIÁN PIÑERA
El presidente de Bolivia Evo Morales pidió al futuro mandatario de Chile, Sebastián Piñera, respetar la agenda de 13 puntos que acordaron los dos países y que incluye la demanda boliviana de una salida al mar.
“Queremos continuar las relaciones de respeto mutuo, pero relaciones de pueblo a pueblo. Saludamos la democracia en Chile, pero también queremos que se respete la agenda de 13 pun-tos para seguir discutiendo el asunto del mar”, dijo el viernes en su discurso de posesión de su segundo mandato hasta el 2015.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los bolivianos creen que los

Los bolivianos creen que los decretos tienen efectos milagrosos , por eso han hecho mas de 250000 leyes ( es el pais que mas leyes tiene) , su constitucion politica tiene 739 articulos y ahora crearon 39 nacionalidades originarias indigenas y le dieron estatuos de idioma oficial a mas de 30 idiomas diferentes sin entrar a considerar los problemas que esto tendra en la educacion y en el manejo del Estado , pues no se conseguen profesores en todos estos idiomas

Hace 60 años el movimiento

Hace 60 años el movimiento nacionalista revolucionario , con victor paz estensoro a la cabeza, hizo tambien un experimento socialista , nacionalizo las minas de estaño, hizo una reforma agraria profunda ( salieron a 1 hectarea por persona ) y empodero a los obreros . El final de esta charada fue una inflacion enorme . Paz Estensoro que goberno cuatro veces a Bolivia , en su ultimo periodo se volvio neoliberal , despues de convecerse que el estatismo no genera sino corrupcion

Evo Morales cree que copiando

Evo Morales cree que copiando el modelo de Chavez , que a su vez esta copiando el enorme fracaso de Cuba va a sacar adelante a Bolivia . Este pobre pais , uno de los mas indigentes del mundo , se va a ir aun mas para el carajo con este modelo . Para muestra un boton , la enorme corrupcion que hay en las empresas de gas recien nacionalizadas .