Mundo


Morales promulga ley de consulta a indígenas sobre su territorio

AFP

10 de febrero de 2012 06:47 PM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este viernes una polémica ley de consulta a los pueblos indígenas amazónicos sobre la construcción de una carretera que atraviesa una reserva natural y sobre la intangibilidad de esa zona.
Dicha consulta de carácter vinculante -fuertemente resistido por un grupo de indígenas y por la oposición- abarcará a “las comunidades indígenas originario campesinas Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés” del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según la norma promulgada por Morales.
El proceso de consulta “se realizará desde su inicio hasta su conclusión, en un plazo máximo de 120 días” a partir de la fecha. 
Con la aprobación de la nueva norma, Morales se desdice de una anterior norma -denominada ley corta- vigente desde octubre pasado que prohíbe la construcción del tramo carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y declara la intangibilidad del TIPNIS. Morales explicó que esa 'ley corta' es “una ley impuesta al gobierno nacional” por una marcha de protesta de 600 km de cientos de indígenas, durante dos meses. 
“Como unos (indígenas) rechazan y otros quieren (la carretera), mejor que la gente que vive ahí adentro decida” en la consulta previa, afirmó. 
Quienes se oponen a la consulta son “sólo algunas ONG”, invocando razones ambientalistas, opinó. 
Un día antes un grupo de indígenas amazónicos que se opone a la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa su territorio, denunció al presidente Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la OEA y la OIT por violación de sus derechos. 
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, había llamado previamente a Morales a desistir de la promulgación. Esta decisión “será un paso decisivo en la apertura para un escenario de diálogo y de reencuentro entre bolivianos”, dijo en una carta pública al mandatario. 
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que en septiembre encabezó una caminata de protesta de 600 km durante 65 días para oponerse al proyecto carretero, anunció que retomará las medidas de protesta.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS