Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Motín y muertos en cárcel

-A A +A
 

Un nuevo choque entre reclusos en un centro penal de Monterrey (norte de México) provocó ayer la muerte de al menos 40 reos, una cifra que se acerca al total de muertes violentas reportadas en los tres penales de esta ciudad en todo el año pasado.

Informes oficiales indican que en 2011 los tres principales centros de detención de Monterrey registraron 50 decesos de prisioneros en ejecuciones, riñas y presuntos suicidios.

El director del penal de Apodaca en Monterrey (norte de México), Gilberto Ceseña, informó que la riña entre internos suscitada durante la madrugada tuvo un saldo de 40 muertos.

“Son 40 muertos confirmados, todos del dormitorio Delta", dijo Ceseña al salir del peneal para hablar con la prensa y familiares de los reclusos del centro de detención, a 30 km del centro de Monterrey.

El vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene, había dicho inicialmente que los muertos eran 38.

El portavoz precisó que las autoridades aún trabajan dentro del centro de detención para investigar los hechos, pero que todo indica que se trató de un enfrentamiento entre bandas rivales en el penal de Apodoca.

Domene había señalado previamente que el problema comenzó la madrugada de ayer al enfrentarse “internos de los ambulatorios (secciones) C y D” del penal. Se estima que esos dos ámbitos albergaban a unos 300 reclusos, de los cerca de 3.000 que tiene todo el penal.

Hasta el cierre de esta edición no se habían identificados a los cadáveres.





Desesperados

Sin embargo en las afueras de la cárcel se vivían escenas de histeria entre familiares de los presos que llegaron hasta los alrededores buscando información sobre la situación de sus parientes.

Mujeres con niños se apostaron en las afueras exigiendo que les den explicaciones. Algunas se desmayaron por la espera, pues han permanecido en el lugar desde la madrugada.

Domene explicó que se observaron “unas columnas de humo (saliendo de la cárcel) porque precisamente durante este enfrentamiento se quemaron colchones y otras pertenencias”, pero reiteró que la situación está bajo control de las autoridades.

Este es el segundo hecho similar ocurrido en los últimos meses en Monterrey, luego que el pasado 13 de octubre siete internos murieron y otros 12 quedaron heridos tras una riña entre bandas rivales en el penal de Cadereyta.

Sin embargo, el caso de Apodoca podría ser uno de los peores saldos de muertes en un penal, luego que a inicios de enero 31 presos murieron y 13 resultaron heridos por una riña en la cárcel de Altamira, en el estado de Tamaulipas, también al norte de México.

En el norte del país mantienen una fuerte presencia los carteles del Golfo y Los Zetas, enfrentados entre sí, escenificando violentos choques que se replican en las cárceles de la región, donde están detenidos muchos de sus miembros.

Notas recomendadas
2409 fotos
67332 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese