Mundo


Muere el escritor y filósofo español Agustín García Calvo

AFP

01 de noviembre de 2012 12:56 PM

El escritor y filósofo español Agustín García Calvo, que en los años 1960 se exilió a Francia huyendo de la represión franquista, murió este jueves a los 86 años en su ciudad natal, Zamora, informó el ayuntamiento de esa localidad.
"Con el fallecimiento de Agustín García Calvo el mundo del pensamiento y de la cultura pierden a una de las figuras intelectuales más prolíferas y significativas de nuestro tiempo", afirmó la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.
El intelectual, al que el régimen de Francisco Franco retiró en los 60 su cátedra como profesor de la Universidad Complutense de Madrid, murió a los 86 años en el hospital de Zamora a causa de una insuficiencia cardiaca.
"Por encima de su, a veces, controvertida personalidad o de diferencias ideológicas, Agustín García Calvo, es un ejemplo de sabiduría, de capacidad intelectual y de capacidad de trabajo", agregó Valdeón.
El ensayista, poeta y dramaturgo fue galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de las letras, en las categorías de Ensayo en 1990, Literatura Dramática en 1999 y traducción en 2006.
Nacido en Zamora en 1926, García Calvo estudió Filología Clásica en la Universidad de Salamanca y posteriormente enseñó latín en esa institución, así como en las Universidades de Sevilla y Madrid, de cuya cátedra fue apartado por la dictadura franquista por apoyar las revueltas estudiantiles de 1965.
Entonces se exilió en Francia donde enseñó en la Universidad de Lille y en el College de France.
Entre sus principales obras destaca la trilogía sobre lingüística formada por "Del lenguaje", "De la construcción" y "Del aparato".

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS