Mundo


Muere preso en Guantánamo tras hacer ejercicio

AFP

03 de febrero de 2011 04:08 PM

Un afgano preso en la cárcel estadounidense de Guantánamo murió la noche del martes tras una sesión en una máquina de ejercicios, anunció hoy jueves el Pentágono
Awal Gul, de 48 años, preso desde octubre de 2002 en Guantánamo, Cuba -donde Estados Unidos tiene una base naval-  “murió de aparentes causas naturales tarde en la noche del martes”, señaló un comunicado del Comando Sur estadounidense
“Los propios detenidos lo transportaron hasta el puesto de guardia y el personal médico fue avisado enseguida”, agrega el texto, que precisa que el hombre murió antes de recibir atención. 
“Tras intensos esfuerzos de reanimación, se declaró el fallecimiento”, precisó el Pentágono. La prisión de Guantánamo acoge a 172 detenidos.  Awal Gul, quien nunca fue llevado a juicio, era un líder talibán responsable de reclutamiento que estaba al frente de una base militar en Jalalabad, indicó el Pentágono. 
Según ese organismo, en esa ciudad se unió a Hezb-e-Islami, segundo movimiento insurgente en Afganistán después de los talibanes, y dio refugio a miembros de Al Qaida. 
“También admitió haber conocido a Osama Bin Laden y que le prestó servicios en varias ocasiones”, agregó el Pentágono. 
Unos 800 hombres pasaron por las celdas de Guantánamo y cinco de ellos se suicidaron o murieron por enfermedad, según reportes oficiales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS