Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mueren 12 personas en protestas callejeras en Irak

Miles de personas protestaron frente a edificios del gobierno y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad el viernes en varias ciudades alrededor del país, durante choques que dejaron 12 muertos. 

Las protestas fueron las más violentas registradas en Irak desde que una oleada de fuerte tensión política se dispersó por el mundo árabe hace semanas. 

En ciudades del norte del país, las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud, matando a 10 manifestantes. En la provincia occidental de Anbar murieron a tiros dos personas en una manifestación y hubo 14 heridos. 

En Bagdad, los manifestantes lanzaron piedras y se enfrentaron a agentes armados con bates, quienes les perseguían por las calles. 

Las protestas, durante la “Jornada de furia”, fueron motivadas por la indignación popular ante la corrupción, el desempleo crónico y malos servicios públicos regentados por un gobierno que dominan los chiíes. Empero, los líderes religiosos chiíes pidieron a sus feligreses que no participaran, lo que disminuyó en gran medida el número de asistentes en un país donde tienen gran importancia esos edictos religiosos. 

En el enclave suní de Azamiyah, en Bagdad, un residente dijo que la gente allí no quería ir a la manifestación porque temía ser tildada de partidaria del exdictador Saddam Hussein. 

“El gobierno ya ha condenado a cualquiera que participa en las manifestaciones, acusándolo de terrorista”, dijo Ammar al-Azami, de 41 años. 

“Queremos una buena vida como seres humanos, no como animales”, dijo Jalil Ibrahim, de 44 años, uno de los 3.000 manifestantes congregados en Bagdad. 

La capital de Irak quedó prácticamente paralizada. Los soldados, desplegados en grandes contingentes, registraron a los opositores que intentaban llegar a la Plaza de la Liberación y cercaron el lugar y las calles aledañas con alambre de púas. 

El refuerzo de la vigilancia refleja la preocupación de las autoridades iraquíes de que las manifestaciones pudieran cobrar fuerza como lo hicieron en Egipto y Túnez. 

Varios helicópteros militares sobrevolaron la plaza mientras diversos vehículos y camiones de las fuerzas armadas tomaron posiciones en ese lugar, donde unos 600 manifestantes con banderas iraquíes gritaban “No al desempleo” y “No al mentiroso de al-Maliki” en referencia al primer ministro Nuri al-Maliki. 

Manifestantes derribaron muros provisionales y se enfrentaron a agentes el jueves por la noche. Los altercados dejaron heridos a seis agentes antidisturbios y 12 manifestantes, según varios funcionarios. 

La concentración fue comentada durante varias semanas por grupos en Facebook y otras redes sociales de internet, como ocurrió en Túnez y Egipto. Es posible que aumente el número de personas en la manifestación luego de las tradicionales oraciones del viernes. 

Las manifestaciones ocurrieron desde la ciudad norteña de Mosul, donde murieron 5 personas y 15 resultaron heridas, al puerto meridional de Basora, indicio de la ira generalizada que sienten muchos iraquíes ante la imposibilidad del gobierno de mejorar sus vidas. 

Los manifestantes en la norteña ciudad de Hawija, a 240 kilómetros al norte de Bagdad, intentaron asaltar el ayuntamiento, dijo el concejal Alí Hussein Salih. 

Las fuerzas de seguridad que intentaron detener a la multitud acabaron disparando, matando a tres manifestantes e hiriendo a 15, dijeron las autoridades locales. El ejército iraquí acudió finalmente al lugar y restableció el orden. 

Unas 1.000 personas se enfrentaron con la policía en la ciudad occidental de Faluya, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad. En Faluya murieron dos personas, dijeron varios testigos. Y en la ciudad meridional de Karbala, unos mil manifestantes coparon las calles en demanda de mejores servicios. 

Unas 4.000 personas se manifestaron frente a las oficinas del gobernador Sheltagh Aboud al-Mayahi, en Basora, la segunda mayor ciudad de Irak, al sur del país.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese