Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mueren tres ministros en atentado suicida en Somalia

-A A +A
 

Veinte personas, entre ellas tres ministros del Gobierno de transición somalí, un médico y dos periodistas, murieron ayer en un atentado suici-da en un hotel de Mogadiscio, en el peor ataque perpetrado desde el inicio de una rebelión inspirada en la red islamista Al Qaeda.

“Un kamikaze detonó su carga explosiva en el Hotel Shamo durante una ceremonia de graduación de 40 estudiantes de medicina, sistemas e ingeniería de la Universidad Banadir, con saldo hasta el momento de 20 muertos y numerosos heridos”, indicó la Fuerza de Unión Africana en Somalia (AMISOM) en un comunicado.
El hombre que detonó los explosivos llevaba puesto un velo de mujer y zapatos de mujer, dijo el ministro de información Dahir Mohamud.
En el atentado murieron el ministro de Educación Superior, Ibrahim Hasan Addow, el de Educación basica, Mohammed Abdulhai Waayel, y la ministra de Salud, Qamar Aden Ali, se indicó. El ministro de Deportes, Suleyman Olad Roble, fue herido.
También murieron el corresponsal de radio Shabelle, Mohamed Amin Aden, y un camarógrafo de la televisión Al Arabiya, Hasan Zuber Hadji.
“La AMISOM expresa su más firme condena de este atentado suicida cometido por grupos de la oposición armada”, agregó el comunicado.
La Unión Europea condenó el atentado y reiteró su apoyo al Gobierno de transición somalí.

CONTRA EL EXTREMISMO
La Alta Representante de Relaciones exteriores, Catherine Ashton, se mostró “conmovida” y reiteró “la determinación de la UE y el apoyo a los esfuerzos en la lucha contra el extremismo”.
El ataque tuvo lugar ayer en la mañana en el hotel Shamo, en el reducido sector de la capital somalí controlado por el Gobierno, cuando un estudiante activó los explosivos que llevaba consigo, dijo un empleado del establecimiento.
Un reportero de la AFP, Mohamed Dahir, que se encontraba a unos pasos de los dos corresponsales muertos, resultó levemente herido.
“Fui a recuperar mi máquina fotográfica, fue entonces que vi los cadáveres de los tres ministros”, precisó Dahir.
El hotel Shamo está situado en una de las principales avenidas de Mogadiscio, en el lugar llamado “Kilómetro 5”, que lleva a Villa Somalia, la presidencia somalí.
El TFG del presidente jeque Saharif Ahmed, en el poder desde enero de 2009, sólo controla algunos barrios de Mogadiscio, con el apoyo de la fuerza de paz de la Unión Africana (AMISOM), frente a los islamistas shebab y del los grupos Hezb al Islam.
Los miembros del TFG son regularmente blanco de atentados de esos insurgentes, en particular los shebag, que se reivindican de la ideología de Al Qaeda y de su guerra santa a escala mundial.

ATAQUES
Somalia carece de un Gobierno efectivo desde la caída del presidente Mohamed Siad Barre a inicios de los años 90. El TFG debe su existencia principalmente al apoyo de los 5.000 efectivos de la AMISOM desplegados en el país.
El 18 de junio, un atentado suicida había costado la vida al ministro de la Seguridad Interior, el coronel Omar Hashi Aden, y a otras 19 personas en Beledweyne (norte de Mogadiscio); el hecho fue reivindicado por los shebab.
El 17 de septiembre, 21 personas murieron en un doble atentado suicida en el aeropuerto de Mogadiscio contra el cuartel general de la AMISOM.
Ese ataque, reivindicado por los shebab, había provocado 17 muertos entre los soldados ugandeses y burundeses del cuerpo de paz.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO ES LO QUE DAN ESAS

ESTO ES LO QUE DAN ESAS MALDITAS RELIGIONES --- QUE SOLO SIRVEN PARA ARMAR GUERRAS-- Y CREAR DIFERENCIAS ENTRE LOS SERES HUMANOS --- CREAN ODIO FERVOROZO QUE INCITAN A MATARSE POR ESA MARICADA

Buena esa Neok. Estoy muy de

Buena esa Neok. Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Ademas que es lo que se ganan con tanta barbarie. Ya ni en nuestra casa estamos libres de tanta violencia . Si por alli llueve por aqui no escampa. Siempre he dicho y lo sostengo que el fanatismo religioso es el peor de los enemigos de la mente racional. Por lo demas pare de contar mi amigo.

No mataras, no violaras, no

No mataras, no violaras, no adulteraras, no causaras perjuicio a tus hermanos. Esa es la ley del señor. Sin embargo sin esepcion todas las religiones del mundo y sus fanaticos religiosos se torcieron y se pasan por la galleta esas leyes. ¿Entonces que futuro nos espera con tanta idolatria y tanta aberracion humana?.