Mundo


Muerte de Bin Laden debilitaría unión Al Qaeda-Talibán

AP

09 de mayo de 2011 12:01 AM

La muerte de Osama bin Laden podría debilitar la influencia de Al Qaeda en el Talibán de Afganistán, afirmó el domingo el comandante de las fuerzas estadounidenses destacadas en suelo afgano. 
No obstante, el general David Petraeus advirtió que Afganistán persiste como refugio potencial para varios grupos terroristas que actúan a nivel internacional, uno de los cuales es precisamente Al Qeida. 
Petraeus también advirtió que la operación con la que Estados Unidos mató el 29 de abril al jefe de Al Qaeda en el recinto en el que vivía en Pakistán no significa el fin de la lucha de la OTAN en Afganistán. 
La campaña de la OTAN dio inicio después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las ciudades de Nueva York y Washington con el propósito de eliminar a Al Qaeda y bin Laden. 
En entrevista con The Associated Press a bordo de un helicóptero, Petraeus dijo que las vínculos estrechos entre Al Qaeda y el Talibán eran a nivel personal más que organizativos. 
“La relación entre el Talibán de Afganistán y Al Qaeda era entre el mulá Omar y Osama bin Laden, no entre las organizaciones”, señaló Petraeus en momentos en que visitaba a las fuerzas estadounidenses en el este de Afganistán. 
Petraeus dijo que la muerte de bin Laden podría facilitar que el Talibán rompa sus nexos con Al Qaeda, una condición que fijaron la OTAN y el gobierno afgano para el inicio de un diálogo de reconciliación. 
En tanto, fuerzas de seguridad de Afganistán se enfrentaron a tiros con extremistas en Kandahar por segundo día consecutivo luego que elementos del Talibán lanzaron una ofensiva a gran escala contra edificios gubernamentales en esta ciudad de sur del país, anunció el domingo un vocero del Ministerio del Interior. 
El portavoz Zemeri Bashary indicó que las fuerzas de seguridad están enfrentando a extremistas que están parapetados en el Hotel Kandahar, vecino a uno de los dos edificios que fueron atacados el sábado por extremistas del Talibán. 
Por otro lado, el Talibán difundió un video sobre un canadiense desaparecido y amenazó con hacerle juicio por espionaje si el gobierno de Canadá no satisface las demandas de la organización. 
El portavoz del Talibán, Zabiulá Mujahid, no precisó las exigencias, pero afirmó que el gobierno canadiense las conoce. El vídeo muestra que el Talibán tiene al canadiense en su poder, dijo Mujahid. 
El gobierno de Canadá confirmó en febrero la desaparición de un turista canadiense en Afganistán. En esa fecha, Canadá dijo que trabajaba con las autoridades afganas para garantizar la libertad del prisionero y recomendó a sus ciudadanos que no viajaran a Afganistán.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS