Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Muerte de Gadafi pone fin a guerra civil en Libia

"Le anunciamos al mundo que Muamar Gadafi murió a manos de los revolucionarios", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafez Ghoga, en Bengasi, la ciudad que lideró la insurrección. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino", agregó.

El jefe del ejecutivo del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril, dijo que Gadafi "cuando lo encontraron, estaba bien de salud y llevaba un arma", añadiendo que luego fue llevado a un pick-up.

"Al arrancar el vehículo, se vio implicado en un tiroteo entre combatientes pro Gadafi y revolucionarios, y murió de un disparo en la cabeza", añadió.

"Estaba vivo hasta su llegada al hospital" de Misrata, precisó el jefe del ejecutivo libio.



Festejo entre los libios



Mientras miles de libios salieron a las calles de Bengasi, Misrata y Trípoli para festejar la muerte de Gadafi, con disparos al aire, bocinazos y bailando de alegría, líderes occidentales saludaron el fin de la guerra en Libia con la muerte del dictador.

La AFP obtuvo y difundió una foto de Muamar Gadafi, de 69 años, sacada por un combatiente, en la que se veía su rostro cubierto de sangre. La imagen fue captada con un teléfono celular.

"Gadafi fue arrestado. Está gravemente herido, pero todavía respira", había declarado Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo régimen, a la AFP.



Calvario de Gadafi



"Gadafi viajaba en un jeep cuando los rebeldes abrieron fuego. Trató de escapar y se refugió en un caño de saneamiento", agregó Leith. Los combatientes del CNT "abrieron fuego otra vez y él salió con un fusil Kalashnikov en una mano y una pistola en la otra (...) los rebeldes abrieron fuego otra vez, hiriéndolo en la pierna y el hombro. Después murió", según Leith.

Sin embargo, un video difundido por televisiones árabes posteriormente mostró a un Gadafi ensangrentado y todavía con vida caminando mientras era llevado a empujones por los combatientes del nuevo régimen tras su captura.

El cadáver de Gadafi estaba en la noche de ayer en Misrata, así como el cuerpo de uno de sus hijos, Mutassim, que también fue hallado muerto en la ciudad, según había informado más temprano a la AFP Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo régimen.

La guerra civil de 8 meses, que contó con la participación clave de la OTAN a favor de la insurrección, cobró más de 25.000 vidas.

El canciller francés Alain Juppé anunció por su parte que la OTAN cesará sus operaciones cuando el CNT declare que el país ha sido enteramente liberado, anunció.

Gadafi es el tercer dictador que cae desde el inicio de las rebeliones árabes en diciembre del año pasado. El primero fue el tunecino Ben Alí en enero y el segundo el egipcio Hosni Mubarak en febrero.



Declaraciones a nivel mundial



Juan Manuel Santos, presidente de Colombia -que junto a Chile y Panamá eran los países latinoamericanos que habían reconocido al CNT- afirmó que "con la muerte de Gadafi, esperamos que ese país regrese a la normalidad lo más pronto posible, que allá por fin pueda imperar la democracia y la libertad".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que la muerte del líder libio Muamar Gadafi es un “asesinato” que constituye “un atropello más a la vida”, y afirmó que su ex aliado será ahora recordado como un “mártir”. 

"Hoy (ayer), el gobierno de Libia anunció la muerte de Muamar Gadafi. Ello marca el fin de un capítulo largo y doloroso para los habitantes de Libia, que ahora tienen la oportunidad de determinar su propio destino en una Libia nueva y democrática", dijo el presidente Barack Obama en el rosedal de la Casa Blanca.

"La desaparición de Muamar Gadafi es un gran paso en la lucha llevada adelante desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que le fue impuesto durante más de 40 años", sostuvo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un comunicado.

El primer ministro británico, David Cameron, llamó a "recordar a todas las víctimas" del régimen de Gadafi, incluidas las 270 del atentado contra un avión de la compañía estadounidense PanAm que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la noticia de la muerte de Muamar Gadafi marca una "transición histórica", pero advirtió que aún quedaban muchos escollos para pacificar totalmente al país.

El embajador de Libia en Washington agradeció a Estados Unidos, a la OTAN y a la comunidad internacional su ayuda para derrocar a Muamar Gadafi, quien murió tras un ataque ayer. 

“La era del abuso, la era de la dictadura ha acabado. El sueño se hizo realidad”, dijo el embajador libio Ali Aujuli en una breve declaración a la entrada de la embajada tras conocer la muerte de Gadafi. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En colombia hay muchos

En colombia hay muchos Gaddafis,deberian tener la misma suerte de este terrorista,los Gaddafis colombianos los puedes encontrar en el congreso de la republica,en algunos ministerios,en el concejo de cartagena hay bastantes,trsitemente en nuestra Cartagena hay bastante Gadafis que algun dia les llega su dia,de que les llega les llega.