Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Muertos por lluvias suben a 45 en Guatemala; suspenden tareas de rescate

Los equipos de rescate suspendieron este lunes por nuevas lluvias la búsqueda de víctimas de los aguaceros y deslaves que azotaron a Guatemala y que este fin de semana dejaron al menos 45 muertos y 15 desaparecidos, según cifras oficiales.

Las tareas de rescate, reanudadas el lunes al amanecer, fueron suspendidas por la tarde debido a la lluvia después de que fuera recuperado el cadáver de un anciano sepultado por un alud, lo que elevó la cifra de muertos en el país de 44 a 45, dijo un funcionario.

“La persona fue identificada como Diego Ambrosio López, de unos 76 años”, declaró Hugo Rodríguez, un responsable de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

El número de muertos por las fuertes lluvias subió a 45 en el país, mientras que otras 15 personas siguen desaparecidas y los damnificados suman unos 51.000, según la Conred.

Por su parte, el mayor de los bomberos César Aguirre dijo a la AFP que las tareas de rescate de las víctimas del alud fueron suspendidas la tarde de este lunes debido a las nuevas lluvias.
Aguirre explicó que “para evitar una nueva tragedia” la Conred tomó la decisión, toda vez que el área está inestable por la saturación del suelo.

El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, señaló que hay comunidades anegadas e importantes daños en la infraestructura vial del país.

“Es una tragedia nacional. Sólo en este fin de semana se han tenido daños similares a los de (la tormenta) Agatha” en mayo, afirmó el presidente Alvaro Colom tras visitar el lugar de un deslizamiento que sepultó a unas 40 personas.

En ese lugar, en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana, cerca de Solala (oeste), han sido recuperados 25 cadáveres hasta ahora, pero continúan las faenas de remoción de tierra.
Las autoridades improvisaron una morgue a unos 500 metros de la zona del desastre. Pero en medio de su dolor, algunos familiares se llevaron los cuerpos de sus seres queridos sin esperar una autorización judicial para ello.

Aunado a las escenas de dolor de los familiares, prevalecen las de temor por parte de los socorristas, quienes en al menos una ocasión han tenido que retirarse del área ante la posibilidad de un nuevo deslizamiento.

“Es doloroso que la gente pobre sea la que pague la factura de los fenómenos naturales. Hay que usar esta carretera sólo para lo indispensable, porque hay derrumbes por todos lados”, agregó el mandatario.
Colom exhortó a los legisladores a que aprobaran rápidamente el empleo de fondos financieros de emergencia para responder a la situación.

“Me parece una gran irresponsabilidad no reconocer que el país está en una verdadera emergencia”, afirmó al referirse a los estragos ocasionados por las lluvias y a lo que considera falta de voluntad de los partidos de oposición de aprobar los fondos extraordinarios solicitados.

Otro alud registrado el sábado sepultó un autobús, en el km 83 de ruta Interamericana, dejando 12 muertos, mientras que en otros incidentes provocados por las lluvias en el resto del país fallecieron al menos otras ocho personas.
Los aludes obligaron a las autoridades a cerrar tramos de la ruta Interamericana por tiempo indefinido.
Estimaciones preliminares dadas a conocer por el presidente indican que se requieren unos 500 millones de dólares para atender a los damnificados y reparar los daños provocados este fin de semana por las lluvias.

Guatemala enfrenta el peor invierno (temporada de lluvias que va de mayo a noviembre) de los últimos 60 años, según registros oficiales, que ya ha dejado al menos 236 muertos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese