Mundo


Muestras de apoyo y repudio en primer día de bloguera cubana en Brasil

AFP

19 de febrero de 2013 03:05 AM

La opositora y bloguera cubana Yoani Sánchez inició el lunes una visita a Brasil, donde recibió muestras de apoyo pero también de repudio por parte de activistas procubanos que sabotearon un acto al que asistía. 
En el inicio de una gira de tres meses por América y Europa, la primera que realiza tras recibir autorización para salir de la isla después de una veintena de intentos, Sánchez fue sorprendida por múltiples muestras de respaldo. 
Sin embargo, en la noche pasó un mal rato cuando en la ciudad brasileña de Feira de Santana (estado de Bahía, noreste), manifestantes procubanos sabotearon la exhibición de un documental del que es protagonista, dijo a la AFP uno de los organizadores. 
“Los ánimos estaban muy exaltados, y no fue posible la proyección (del documental)”, afirmó Dado Galvao, director de la cinta sobre derechos humanos “Conexión Cuba Honduras”. 
Según el diario Folha de Sao Paulo, los manifestantes le gritaron a Sánchez “traidora” y lanzaron proclamas a favor de Cuba. Al mismo tiempo, pidieron debatir con la bloguera. 
Sánchez “nunca estuvo en peligro, y por el contrario aceptó debatir con los manifestantes”, que se presentaron como miembros de la juventudes comunistas, indicó a la AFP el senador oficialista Eduardo Suplicy (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda), uno de los invitados al acto. 
Sánchez llegó de madrugada al aeropuerto de Recife, la capital del estado de Pernambuco (noreste), donde fue recibida por Galvao, amigos y muchos periodistas, así como también por manifestantes favorables al gobierno de Cuba. 
Los activistas la acusaron de estar al servicio de Estados Unidos, agitando pancartas en las que se leía “Yoani agente de la CIA”, “Viva Cuba”, “Yoani Sánchez, una mentira internacional patrocinada por la CIA”. 
“Viva la democracia, quiero esta democracia también en mi país”, respondió la cubana. 
En una entrevista con la televisora brasileña Globo News, Sánchez declaró sentir “una sensación agridulce” por su viaje. 
“Estoy muy feliz. Fueron cinco años de lucha, de intentarlo por todos los caminos. Tengo esa sensación agridulce, estoy feliz por mí, pero también tengo amigos que no consiguieron el pasaporte”, declaró. 
Sánchez logró viajar tras una reforma migratoria impulsada por el gobierno de Raúl Castro, que eliminó el permiso de salida y la carta de invitación exigidos por décadas a los cubanos. 
“La reforma migratoria trajo alguna flexibilidad, simplificó muchas cosas, pero tengo amigos a los que les negaron el pasaporte”, insistió. 
Sánchez afirmó que pese a las reformas económicas alentadas por Raúl Castro, aún falta una reforma que garantice libertades en la isla. 
“La reforma soñada, la de la libertad de asociación, de expresión, parece que no vamos a conseguirla tan pronto”, comentó. 
Por su parte, el canciller brasileño Antonio Patriota declaró que el viaje de Sánchez es un reflejo de “mayor libertad para los ciudadanos cubanos”. 
Filóloga de 37 años, la bloguera residió en Suiza entre 2002 y 2004 y es autora del crítico blog “Generación Y” (www.desdecuba.com/generaciony/). 
Sánchez desestimó que las autoridades pretendan impedir su entrada a Cuba después de su gira. “Es mejor que no lo intenten”, advirtió. 
“Yo quiero quedarme en Cuba, ayudar a los cubanos. No quiero ser una Yoani Sánchez migrante en otro país”, aseguró. 
El miércoles Sánchez viajará a Sao Paulo, donde el jueves presentará su libro “De Cuba con cariño”, ofrecerá discursos y sostendrá encuentros con la prensa. 
“Brasil fue el país que más se esforzó en sacarme de mi exilio insular”, dijo Sánchez al explicar por qué eligió este país como primera escala de su gira de tres meses que la llevará también a Argentina, México, España, República Checa, Italia, Polonia, Holanda y Estados Unidos, entre otros países. 
Activa usuaria de la red social Twitter desde su cuenta @yoanisanchez, la disidente cubana envió varios mensajes este lunes en los que criticaba el limitado acceso a internet en la isla o comentaba los pormenores de su viaje. 
“Créanme que la experiencia de Internet me tiene asombrada. ¿Cómo es posible que mi país siga condenado a la desconexión?”, planteó en uno de sus 'tuits'.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS