Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mujica acusa al Partido Colorado de causar salida de Lugo

-A A +A
 

El presidente uruguayo, José Mujica, acusó el jueves a un sector del Partido Colorado paraguayo de propiciar la destitución del exmandatario Fernando Lugo persiguiendo fines electorales y citó versiones sobre posibles vínculos de esa facción con el narcotráfico.

El juicio político que llevó a la destitución de Lugo fue una decisión "relámpago" que tomó el Senado guaraní y que "de una manera u otra ha sido funcional" a "intereses" de sectores del Partido Colorado de aquel país, comentó Mujica en su programa radial semanal "Habla el Presidente".

Las tierras en las que se dio el episodio que culminó con seis policías y once campesinos muertos durante un desalojo en Curuguaty, 250 Km al noroeste de Asunción, y que desató el juicio político a Lugo "se dice que estaban mal asignadas a un ex senador que fue varias veces presidente del Partido Colorado en Paraguay", a quien identificó como Blas Riquelme.

"Se manifiesta a tambor batiente (a viva voz) en Paraguay que esta maniobra tiene como brazo inspirante la dirección de parte del Partido Colorado", añadió.

La maniobra, dijo el presidente uruguayo, habría sido orquestada debido a la cercanía de las elecciones nacionales, ya que con la destitución de Lugo se "quebró cualquier posibilidad de algún tipo de alianza entre los sectores que (lo) apoyaban con algún sector del partido Liberal" para poder disputar el poder a los colorados.

En la cumbre del viernes pasado en Mendoza, los presidentes del Mercosur y de la Unasur decidieron suspender a Paraguay hasta las elecciones de abril de 2013, a causa de la destitución de Lugo.

Mujica contó que "sobran versiones por todas partes que ese sector instigador del coloradismo paraguayo está muy ligado al fenómeno del narcotráfico y a muchísimos episodios dolorosos de la historia reciente de Paraguay" y que se lo menciona incluso como "narco-coloradismo".

En relación a la decisión del Mercosur de aprobar el ingreso de Venezuela en una reunión a realizarse en Rio de Janeiro el 31 de julio, Mujica señaló que "parte de ese mismo Senado" paraguayo que destituyó a Lugo "es el mismo que hace cerca de 5 años, niega, niega y niega en forma chantajista" la entrada del país caribeño al bloque que integran también Argentina, Brasil y Uruguay.

Representantes de ese sector, que ha mantenido al Mercosur de "rehén", "se rieron de los 11 cancilleres" de la Unasur que viajaron a Asunción a pedir que en el juicio político se le respetaran a Lugo las garantías del debido proceso, indicó Mujica.

Paraguay es el único socio del Mercosur cuyo parlamento no ratificó el ingreso de Venezuela al bloque. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese