Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mujica presta declaración por vídeo amenazante

El presidente uruguayo José Mujica prestó declaración este viernes ante la justicia sobre un polémico vídeo con amenazas de presuntos militares al poder judicial. 

El juez penal contra el crimen organizado Jorge Díaz y la fiscal Mónica Ferrero fueron quienes se trasladaron a la residencia presidencial a cumplir la instancia judicial, informó el secretario de la presidencia Alberto Breccia. No trascendió el contenido de la declaración. 

“El testimonio recabado al presidente fue debidamente incorporado en los referidos autos, encontrándose el mismo comprendido en la reserva del presumario prevista por la normativa vigente”, dijo un escueto comunicado oficial. 

El vídeo, cuya existencia ha sido puesta en duda, muestra a supuestos militares encapuchados y con ropa de fajina advirtiendo a la justicia y amenazando con realizar acciones militares para liberar a los uniformados presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1985, según publicó el semanario Búsqueda en su edición del 10 de marzo. 

Desde 2006 una decena de militares están bajo arresto acusados de delitos de lesa humanidad cometidos fuera de Uruguay. Al haber sido cometidos fuera del país, la justicia consideró que no regía la ley de amnistía sancionada en 1986 que evitó que los militares comparecieran ante la justicia por los crímenes cometidos durante el régimen de facto. 

La llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado fue refrendada en dos plebiscitos en 1989 y 2009. Pero varios militares retirados fueron enjuiciados luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional esa norma en pronunciamientos individuales. 

Al ser interrogados por legisladores, los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Defensa, Luis Rosadilla, dijeron no haber visto el vídeo. 

El jueves, en su audición radial en la emisora M24, Mujica sostuvo que el vídeo buscaba amedrentarlo y la emprendió contra la oposición política por dudar de su autenticidad y contenido. 

Mujica acusó a los dirigentes políticos, a los que informó sobre la existencia del vídeo, de divulgarlo a la opinión pública. 

“Cometimos el error, si se quiere de buena fe, de informar a cuatro ciudadanos representativos de cada uno de los partidos políticos que operan en el Parlamento. Lo que no podíamos saber es que la oposición había decidido hacernos la guerra y como tal se iba a comportar”, dijo el mandatario. 

Agregó que “es obvio que cuando apenas se tiene una alarma, lo primero que hay que hacer es investigar y al investigar la policía se pone en contacto, como me consta, con el Poder Judicial... Pero lo que menos se debe hacer es contribuir a crear un clima que perjudica cualquier investigación”. 

Dirigentes políticos opositores del partido Nacional, Colorado e Independiente rechazaron las acusaciones de Mujica.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese