Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Multitudinaria marcha de estudiantes chilenos termina en incidentes

-A A +A
 

Unos 15.000 estudiantes marcharon este jueves por el centro de Santiago para exigir un mayor aporte estatal a la educación superior, en una manifestación a la que se plegaron profesores y empleados fiscales, y que culminó en incidentes que dejaron 18 detenidos, según confirmó la Policía a la AFP. 

La manifestación, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, avanzó por la céntrica Alameda, para exigir cambios profundos en la educación universitaria del país, en manos en su mayoría de entes privados. 

“Lo multitudinaria de la marcha revela que hay un descontento general respecto a cómo está el modelo en nuestro país que afecta al sistema educativo”, afirmó la líder estudiantil, Camila Vallejo. 

A la manifestación se sumaron el Colegio de Profesores, rectores de universidades públicas y trabajadores de estas entidades, además de empleados fiscales y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

La protesta se desarrolló de forma pacífica en gran parte de su recorrido, pero al llegar a las cercanías del palacio presidencial de La Moneda estallaron choques entre estudiantes y policías. 

Agentes policiales repelieron la protesta con gases lacrimógenos y carros lanza-aguas, en disturbios que lograron cortar por instantes el tránsito en la céntrica avenida Alameda y dejaron 18 detenidos, confirmó la Policía. 

Las universidades públicas chilenas no son gratuitas y se acceden a ellas por medio de una prueba de selección que se rinde cada fin de año. Los estudiantes de menores ingresos pueden optar a becas (en un porcentaje menor) o a créditos privados con aval del Estado para costear los aranceles. 

En paralelo, conviven una amplia cantidad de universidades privadas, a las que acceden estudiantes de mayores ingresos o aquellos que pueden obtener un crédito privado. 

“La crisis existe y obedece a un problema estructural en un sistema que se basa en la lógica mercantil y que no asegura la educación como un derecho social y universal”, explicó Camila Vallejo. 

“No podemos permitir que el sistema universitario discrimine a los estudiantes por su situación socioeconómica; tampoco es aceptable que entren en el sistema y luego se vean obligados a desertar por falta de recursos”, denunció por su parte el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

Notas recomendadas
2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese