Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mundo árabe manifestará el viernes

El viernes, tradicionalmente día de manifestaciones en el mundo árabe, será crucial en numerosos países de la región donde la oposición reclama reformas políticas y un cambio de régimen a imitación de lo que ocurrió en Túnez y Egipto

En Siria, donde el presidente Bashar al Asad se pronunció el miércoles sin anunciar el levantamiento del estado de excepción ni otras medidas de liberalización esperadas para calmar una oposición creciente, se difundieron en Internet nuevos llamados a manifestarse. 

“El viernes, todos los ciudadanos y hombres libres de todas las casas, de todos los lugares de culto (están invitados a venir) a todas las plazas, por una Siria libre”, escribe en la página de Facebook “Revolución siria 2011” uno de los grupos que promueve en internet las protestas, iniciadas el 15 de marzo. 

En la represión ejercida por el régimen en Deraa (sur) y en los enfrentamientos en Lattaquié (norte), principal puerto del país, decenas de personas murieron y otras decenas fueron detenidas desde el 15 de marzo, según defensores de los derechos humanos. 

En El Cairo está prevista una manifestación en la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta que tumbó al presidente Hosni Mubarak en febrero. Está convocada por los movimientos que participaron en el levantamiento y tiene como objetivo “salvar la revolución”. 

La Coalición de jóvenes de la revolución, un movimiento muy activo en internet que tuvo la iniciativa de este llamado, ha presentado “reivindicaciones urgentes”, entre ellas “un juicio rápido” al depuesto presidente, su círculo familiar cercano y varias figuras del antiguo régimen. 

La Coalición pide que se luche con mayor firmeza contra la corrupción, con “medidas más eficaces para recuperar los miles de millones saqueados al pueblo” bajo el mandato de Mubarak (1981-2011). 

En Jordania, donde el pasado fin de semana unos lealistas atacaron una reunión de reformistas causando un muerto y 160 heridos, los jóvenes de los Hermanos Musulmanes prevén una sentada ante el ayuntamiento de Ammán. 

En el Golfo no se prevén manifestaciones en Bahréin ni en Omán, escenario de manifestaciones en las últimas semanas. 

Sin embargo, en Yemen, el presidente Ali Abdala Saleh invitó a sus partidarios a una nueva demostración de fuerza el viernes, ante la movilización de los opositores. 

Según la agencia oficial Saba, “los dignatarios religiosos, los jefes de tribus, los representantes de la sociedad civil, los jóvenes y los agricultores han empezado a dirigirse a Saná para participar” en una jornada de apoyo al presidente, muy aislado tras la deserción de mandos militares. 

Por su lado, los manifestantes que siguen acampados en la plaza de la Universidad en Saná proclamaron el viernes “Día de salvación”, aunque abandonaron su proyecto inicial de marchar hacia el palacio presidencial, para prevenir el estallido de enfrentamientos violentos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese