Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Murieron 103 soldados en Yemen tras ataque de al Qaeda

Por lo menos 103 soldados murieron el domingo en un ataque atribuido a al Qaeda contra un cuartel de Kud, en la provincia de Abyan (sur de Yemen), según un nuevo balance obtenido el lunes en el hospital militar de Adén. 

“El balance asciende ahora a 103 soldados muertos, pues varios militares fallecieron a causa de sus heridas”, indicó un reponsable médico de este establecimiento. El anterior balance era de 78 soldados y 25 islamistas muertos. 

Yemen acaba de vivir una transición política tras la salida del ex presidente Ali Abdala Saleh. Desde entonces la red extremista al Qaeda ha multiplicado sus ataques.

Veinticinco miembros de la red extremista también murieron en estos combates que se produjeron luego en la ciudad de Zinjibar, capital de la provincia de Abyan, que al Qaeda controla desde mayo de 2011. 

“En la nueva situación, al Qaeda hace demostraciones de fuerza para decir que la red es capaz de resistir a toda ofensiva mayor”, estimó Mayed al Mabjahi, un analista yemení.

El nuevo presidente está dedicado a restructurar el ejército que conoció divisiones durante un año de contestación contra Saleh. Algunas unidades, como la Primera división blindada al mando de Mohsin Al Ahmar, se habían alineado junto a los opositores, en tanto la Guardia Republicana al mando de Ahmed, el hijo de Saleh, se mantuvieron fieles a su régimen. 

Una de la primeras medidas adoptadas por Mansur fue remplazar al comandante de las unidades del sur, consideradas demasiado cercanas al ex presidente y sospechosas de colusión con Al Qaida en el ataque contra Kud. 

Saleh se presentó siempre como un aliado de Estados Unidos en la lucha anti terrorista, pero sus detractores lo acusan de haber dejado que la red se extendiera para aparecer luego ante Occidente como un baluarte contra al Qaeda. 

Según un oficial del ejército que habló de “matanza”, los soldados de la guarnición de Kud fueron atacados por “sorpresa” por los “Partidarios de la charia”, un grupo vinculado a Al Qaida. 

Algunos soldados sobrevivientes del ataque afirmaron que los atacantes habían tenido cómplices entre los militares en Kud. 

Los atacantes capturaron a 56 soldados, entre los cuales 7 oficiales, y se apoderaron de armas y municiones, según fuentes militares. 

Luego del ataque contra la guarnición de Kud, en la noche del sábado al domingo hubo combates cerca de Zinjibar entre soldados y combatientes de al Qaeda, cuatro de los cuales perecieron, agregó. 

Al Qaeda en la península arábica (AQPA), resultado de la fusión de las ramas saudí y yemení de la organización, aprovechó del debilitamiento del poder en Saná debido a la revuelta de casi un año contra el presidente Saleh, para reforzar su presencia en el Sur y el Este. 

Además de Zinjibar, los combatientes de al Qaeda controlan algunas localidades del sur y el ejército no consigue desalojarlos a pesar del concurso de alguna tribus. 

Estados Unidos asesora y entrega material a los yemeníes frente a al Qaeda. Incursiones atribuidas por responsables militares yemeníes a Estados Unidos son lanzadas contra al Qaeda en Yemen, lo que Washington no reconocido jamás. 

Por otra parte, el poder central enfrenta un movimiento secesionista en el sur y una rebelión chiita en el Norte.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese