El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, anunció ayer el fallecimiento del contralor general, Clodosbaldo Russian, quien murió en Cuba donde estaba siendo tratado por un Accidente Cerebro Vascular (ACV) que sufrió el abril pasado.
Izarra dijo, a través de su cuenta de la red social de Twitter, que Russian, de 72 años, había fallecido el lunes (ayer) en la isla caribeña, pero no precisó la causa de su muerte. “Se nos fue otro gran venezolano: honor y gloria a Clodosbaldo Russian. Honremos su ejemplo y su memoria”, indicó el ministro.
Tras el ACV que sufrió Russian el pasado 22 de abril, el contralor general fue trasladado en mayo a Cuba para completar su recuperación.
Russian _ designado contralor por la Asamblea Constituyente de 1999 y ratificado en el cargo por la Asamblea Nacional en el 2000 y 2007_ fue blanco de severas críticas por bloquear en recientes comicios la postulación de muchos aspirantes, la mayoría de ellos opositores, al acusarlos de cometer irregularidades administrativas que derivaron en su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Los líderes de la oposición acusaron a Russian de favorecer al presidente Hugo Chávez, y de violar los derechos políticos de los candidatos.
Entre los casos más notables figura el del ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López, a quien Russian le prohibió postularse como candidato en las elecciones de alcaldes y gobernadores en el 2008 debido a un caso de corrupción que no ha sido llevado a juicio.
El ex alcalde sostiene que es una maniobra política para que no compita. Acudió a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos con sede en Costa Rica, en la esperanza de que emita un fallo que le permita postularse como candidato presidencial en momentos en que la oposición organiza una elección primaria para elegir un candidato que le dispute la presidencia al mandatario en los comicios del año que viene.