Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Napolitano impulsa guerra contra narcotráfico en Centromaérica

-A A +A
 

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, que el lunes visitó México y Guatemala, y este martes El Salvador y Costa Rica, abogó por un reforzamiento de la persecución conjunta al narcotráfico, tras reiterar el rechazo de Washington a una despenalización de la droga propuesta por el mandatario guatemalteco Otto Pérez. 

“Estados Unidos no cree que la despenalización sea la solución para el problema de la droga, más bien cree que se deben hacer esfuerzos en materia de prevención y de persecución del narcotráfico”, dijo en San José la funcionaria, tras reunirse con la presidenta costarricense Laura Chinchilla. 

En El Salvador, prometió “asistencia” para combatir la estrecha relación entre el narcotráfico y las pandillas que siembran terror en la región. “Vamos a trabajar conjuntamente”, afirmó Napolitano, que concluye su gira el miércoles en Panamá. 

“Aprovecho su presencia para aclarar que no estamos de acuerdo (...). Esa no es la medida, eso podría convertir a Centroamérica en un paraíso del tráfico y consumo de droga”, le dijo el presidente salvadoreño Mauricio Funes. 

El lunes en Guatemala, en rueda de prensa junto a Napolitano, Pérez defendió su iniciativa señalando que”después de 25 años” de lucha infructuosa contra el narcotráfico se debe debatir “una forma mucho más efectiva” de combatirlo, para frenar la violencia que desangra a la región. 

Centroamérica y México, por donde pasa 90% de la droga de Suramérica hacia Estados Unidos, es fuente constante de presiones de Washington para que se redoble la guerra contra el narco, mientras, por su lado, los gobiernos de la región demandan más cooperación estadounidense. 

“Con el pasar del tiempo nuestra cooperación será mayor (...). Hay cosas que pueden hacer cada uno de los países y cosas que podemos hacer todos juntos en la región, incluido México”, dijo en Guatemala la funcionaria. 

Durante su estancia en México, prometió que las fuerzas de seguridad de su país buscarán hasta el final al capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y considerado el más buscado del mundo. 

México ha pagado muy cara la política de guerra al narcotráfico que dejó, según estimaciones del gobierno de Felipe Calderón, 50.000 muertos en cinco años, cifra que incluye víctimas en operativos policiales, atentados contra la población y batallas entre cárteles. 

En Centroamérica, Guatemala es el país que más sufre por la penetración de cárteles mexicanos como Los Zetas, que han desplazado sus operaciones a la región, ante la guerra abierta que se libra México contra el narco. 

Este martes, en su informe anual, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la ONU, calificó de “alarmante” la violencia provocada por el narcotráfico, bandas transnacionales y las pandillas -unas 900, con más de 70.000 miembros- en Centroamérica. 

La situación es peor en el llamado “Triangulo del Norte”: en Honduras la tasa de homicidios es de 82 por cada 100.000 habitantes, de 65 en El Salvador y de 40 en Guatemala. 

La pobreza, que afecta a 47% de los 45 millones de centroamericanos, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades para los jóvenes -que deben emigrar- conforman un caldo de cultivo para el narcotráfico. 

El tema de la migración está presente en la gira. Unos 40.000 hondureños, 30.000 guatemaltecos y unos 17.000 salvadoreños fueron deportados el año pasado por Estados Unidos. 

Precisamente, el departamento de Seguridad Interior (DHS) tiene proyectado deportar a cerca de 400.000 indocumentados al año, la inmensa mayoría hacia México y Centroamérica, de aquí a 2016. 

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese