Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Narco es nueva insurgencia criminal

-A A +A
 

La capacidad de desestabilizar gobiernos ha convertido a los carteles del narcotráfico en una amenaza insurgente y criminal, por lo que Estados Unidos debe encabezar una iniciativa hemisférica para derrotar al crimen organizado, aseguró el martes una institución investigadora en un informe.

El crimen organizado “hace metástasis en una nueva insurgencia criminal organizada”, señala el informe titulado “Guerras Criminales: Pandillas, Carteles y la Seguridad Nacional Estadounidense”.
“Estas redes amenazan a los gobiernos y sociedades civiles del Hemisferio Occidental y, cada vez más, a Estados Unidos también”, agrega.

EL ESTUDIO

Bob Killebrew y Jennifer Bernal, investigadores del Centro para una Nueva Seguridad en Estados Unidos (CNAS, por sus siglas en inglés), definen en su reporte a la insurgencia como “un intento de debilitar o impedir las funciones de un gobierno, lo cual describe las actividades de las FARC en Colombia, los cárteles mexicanos y algunas redes trasnacionales”.

El senador republicano Dick Lugar dijo el domingo que la violencia por las drogas en México ha adquirido características de una “narcoinsurrección” porque los cárteles intentan limitar el control del gobierno en partes del país.

El gobierno mexicano protestó categóricamente cuando la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo en un discurso que el narco en México mostraba señales de “insurgencia” y comparó a ese país con Colombia en la década de 1980, cuando la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país controlaba una porción importante de su territorio.

El presidente Barack Obama señaló al día siguiente que no era válido comparar a ambos países, en un intento de corregir a Clinton.

“Las luchas entre los carteles y algunos estados en el Hemisferio Occidental no se tratan solamente de las drogas ilícitas, o del crimen, sino que han escalado a tal grado que se han convertido en una lucha de poder entre cárteles, pandillas y el gobierno civil”, explican los autores del reporte.

“Las redes criminales han aumentado en cantidad y sofisticación hasta el punto que algunas amenazan la seguridad nacional. La duda es si el gobierno estadounidense puede reunir la voluntad política para enfrentar este reto en casa y junto a otros países del hemisferio”, señala el documento de 84 páginas.
El CNAS se autodefine como una organización investigadora independiente y apartidista en el área de seguridad nacional.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese