Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

NASA asesorará a chilenos en largo rescate de mineros

-A A +A
 

Una nueva sonda que permitirá aumentar las comunicaciones y envíos a los 33 mineros atrapados en las profundidades de una mina de oro y cobre en esta desértica zona del norte chileno quedará habilitada pronto, mientras ayer las autoridades preparan un contacto con la NASA para solicitar su colaboración en el rescate.

A través de una vídeo conferencia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la gobernadora regional, Ximena Matas, se conectaban con expertos de la NASA para recibir asesoría en la forma como encarar el esfuerzo de rescate ya en marcha. Incluso, es posible que algunos de sus expertos viaje a la mina donde desde hace veinte días yacen los mineros.
Matas dijo al entregar un informe junto a Mañalich que la nueva sonda “permitirá aumentar el envío de tubos por donde se les hace llegar medicamentos, ropa y otros elementos para aliviar la sobrevivencia de los mineros.
También permitirá aumentar el aire que se les suministra y mejorar las comunicaciones, señaló.

ASISTENCIA SOCIOLÓGICA
La preocupación de las autoridades por el rescate de los mineros, que se estima se alcanzará a mediados de noviembre, apunta también a pro-porcionar una asistencia sociológica, según informó Mañalich.
El equipo sicólogo ha diseñado una rutina lúdica, entregándoles juegos de mesa como dominó y cartas para que tengan ratos de esparcimiento, dijo Mañalich.
El titular de Salud admitió que tras la euforia desatada entre los mineros el domingo, luego que una primera sonda confirmara su supervivencia, los trabajadores se pueden sentir desalentados y desmoralizados por la demora en rescatarlos, que Mañalich podría ser en torno al 15 de
noviembre.
El martes por la noche los familiares de los mineros recibieron las primeras cartas que los trabajadores hicieron llegar a través del pequeño ducto por el cual se logró establecer comunicación con ellos.

PROPUESTA DESDE EL FONDO DE LA TIERRA
Jessica Yáñez anda más sonriente que de costumbre. Acaban de pedirle matrimonio por la Iglesia. La propuesta llegó por carta, sin sello postal y desde las profundidades de la tierra. Su pareja, Esteban Rojas, uno de los 33 mineros atrapados, se lo planteó y ella aceptó.
Jessica y Esteban llevan 25 años casados por civil y tienen tres hijos, pero el sueño de ambos fue prometerse amor eterno en el altar, ante los ojos de Dios y vestida de blanco.
"Siempre lo habíamos postergado por una y otra cosa, a veces por temas económicos. Me decía: 'negra, esto es una sola vez en la vida y hay que celebrarlo bien'", cuenta Jessica. Hasta que la oferta llegó. "Cuando salga, compramos el vestido y nos casamos", le escribió Esteban en la carta que le envió desde el fondo de la mina, a 700 metros bajo tierra, donde quedó sepultado el 5 de agosto.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese