Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

NASA: mineros chilenos requerirán ayuda para manejar su fama tras el rescate

-A A +A
 

La agencia espacial estadounidense NASA advirtió que los mineros deberán recibir ayuda para aprender a manejar su fama y para su reinserción social una vez sean rescatados de la mina en Chile, donde se encuentran atrapados desde hace más de un mes.

“Una vez que estos mineros salgan tendrán un alto nivel de fama en su país y tendrán mucha presión de la sociedad y de los medios”, advirtió en rueda de prensa Michael Duncan, jefe de una misión de la NASA que estuvo la semana pasada en Chile para colaborar con las autoridades de ese país.

“Nuestra experiencia y la de otros muestra que el trabajo recién comienza cuando los mineros salgan de la mina”, dijo Duncan, cuyo equipo estuvo tres días en la zona de la mina San José, a 800 km al norte de Santiago, donde están atrapados los 33 mineros desde un derrumbe el 5 de agosto.

Duncan dijo que la NASA hizo énfasis en esto ante las autoridades chilenas, con quienes también compartió experiencias en nutrición, psicología, ejercicio y organización de personas en situación de confinamiento por largos periodos de tiempo.

“Hablamos ampliamente del tiempo post-rescate y de cómo proteger a los mineros y sus familias, tanto médica como psicológicamente, durante las primeras 24 ó 48 horas” luego del rescate, dijo el psicólogo de la NASA Al Holland.

Al principio había “gran énfasis en la inmediatez de rescatar a los mineros”, pero ahora “los mineros, las familias, los rescatistas chilenos y el país están comenzando a cambiar su mentalidad: esto será más un maratón que una carrera corta”, dijo Holland.

Los miembros de la NASA señalaron que la agencia espacial mantendrá “un contacto continuado” con las autoridades chilenas, porque la situación de los mineros “es dinámica y surgirán interrogantes”, dijo Duncan.

El jefe de la misión dijo que por ahora no está previsto otro viaje a Chile.
La experiencia de los mineros a 700 metros bajo la tierra puede también servir a la NASA. “Revisaremos lo que se ha aprendido y cualquier cosa que pueda ser útil a la hora de manejar situaciones de aislamiento”, dijo Duncan.

La misión de la NASA abandonó Chile con la impresión de que las autoridades chilenas “tienen un equipo bien capacitado”, agregó Holland.

2409 fotos
67332 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese