Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Negociaciones por el planeta en Rio+20 fueron extendidas a este martes

-A A +A
 

Brasil pospuso hasta este martes la continuación de las negociaciones de la conferencia de la ONU Rio+20 por un pacto por el planeta, todavía sin acuerdo y en medio a presiones de las delegaciones.  

“Tenemos un texto, hicimos el máximo para incorporar las preocupaciones” de las delegaciones, anunció Patriota a los representantes de cerca de 200 países poco después de las 2:00 de la madrugada (hora local). “El texto estará accesible a las siete de la mañana y estaremos convocando a una planearia a las 10:30 a.m.”.

Los brasileños quieren evitar a toda costa que el texto tenga que ser negociado por los presidentes. 

Europa había pedido tiempo para estudiar el nuevo borrador de texto propuesto por Brasil, que plantea un paquete de acuerdos para encaminar el planeta hacia una economía verde, que preserve los recursos naturales y tenga en cuenta la lucha contra la pobreza.  

Los europeos habían propuesto cambios en el texto, al igual que Venezuela que objetó un último acuerdo sobre la protección de los océanos por diferencias sobre el régimen jurídico que este podría tener, informaron los delegados a la AFP.  

“Por el momento no hay acuerdo porque no hemos visto el texto”, informó en la madrugada la ministra de la Ecología francesa, Nicole Bricq, quien horas antes había dicho que para Europa no hay “límites de tiempo podemos ir hasta el día 22 (último día de la conferencia) en la noche para negociar”. 

La jefa de la delegación de Venezuela, Claudia Salerno, dijo a la AFP que había “temas muy complejos” sobre la mesa pero también que los países quieren evitar a toda costa que se repita el fantasma de Copenhague, la cumbre del clima de 2009, cuando las negociaciones fueron entregadas a los presidentes y acabaron en fracaso y sin acuerdo. 

Los países en desarrollo están empeñados en que se defina cómo se financiará su transición a una economía verde que respete los recursos naturales del planeta, y Europa quiere crear un organización internacional encargada del medio ambiente, a lo cual se oponen Brasil y Estados Unidos.  

La conferencia, la cuarta de su tipo en la historia desde 1972, coincide con la cumbre del G20, que reúne este lunes y martes a los líderes de las principales economías del planeta en México para hallar soluciones a la crisis. 

“No podemos alcanzar una estabilidad económica sin desarrollo sostenible a largo plazo”, fue el mensaje de la ONG ambientalista WWF a los líderes del G20, que pidió la intervención personal de la presidenta Dilma Rousseff “para salvar las vacilantes negociaciones”. 

Un centenar de jefes de Estado y de Gobierno cerrarán la conferencia Rio+20 con una cumbre de miércoles a viernes, aunque habrá sonadas ausencias, como la del líder de la mayor economía del planeta, el estadounidense Barack Obama, y la alemana Angela Merkel, una de las más comprometidas con el medio ambiente. 

Se espera la llegada, entre otros, del presidente francés, François Holande y buena parte de los latinoamericanos, además del iraní Mahmud Ahmadinejad. 

El texto en negociación define las grandes áreas en las que se requiere de acción inmediata, como protección de océanos y bosques; transición hacia una agricultura, energía y modelos de producción y consumo sostenibles; erradicación de la pobreza; seguridad alimentaria; empleo y protección social. 

Pero la principal crítica es que el documento se queda corto en acción y soluciones para un mundo que en 2030 necesitará 50% más alimentos, 45% más energía y 30% más agua.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese