Mundo


Nepal festeja 60 años de la conquista del Monte Everest

AP

29 de mayo de 2013 05:35 AM

Nepal celebra este miércoles los 60 años del primer ascenso al Everest conmemorando a los dos primeros alpinistas que lo coronaron con cuatro días de festejos bajo el nombre de “Jubileo de diamante del Everest”.  
Los cuatro días de celebraciones terminarán con una gala en el antiguo palacio real de Katmandú en honor a los dos primeros hombres que vencieron a la cima más alta del mundo (8.848 m), el neozelandés Edmund Hillary y el nepalés Tenzing Norgay
La nieta de Hillary y su sobrina, el famoso alpinista italiano Reinhold Messner, el nieto de Norgay, Tashi Tenzing, y el último miembro de la expedición de 1953 todavía vivo, Kancha Sherpa, desfilaron en un carro tirado por caballos a través de la capital nepalesa.  
En 1953, la expedición británica a la que pertenecían Hillary y Norgay cambió para siempre el alpinismo mundial y colocó sus nombres en la Historia. 
“Hillary y Tenzing eran estrellas del rock en los años 1950 y 1960”, explicó a la AFP el hijo del neozelandés, Peter Hillary. “Lo más importante de 1953 es que partían hacia lo desconocido”.  
A sus 81 años de edad, Kancha Sherpa todavía recuerda una expedición difícil con final feliz, pero lamenta que la gloria no se repartiera mejor.  
“Todo el mundo supo que Tenzing y Hillary coronaron el Everest, pero nadie sabe hasta qué punto trabajamos duro a lo largo de todo el camino”, dijo.  
La expedición duró dos meses y movilizó a más de 300 personas que transportaron ocho toneladas de material.  
Hoy en día, los alpinistas suelen desembolsar decenas de miles de dólares para coronar el techo del mundo, para lo cual disponen de un intervalo meteorológico óptimo de algunas semanas, de abril a la primera semana de junio, cuando los vientos habitualmente violentos se suavizan. 
Unas 300 personas ya han llegado a la cima del Everest este año. Uno de ellos, el montañero japonés Yuichiro Miura, de 80 años de edad, quien se convirtió este mes en la persona de mayor edad en llegar al techo del mundo, elevando cuatro años el récord precedente de edad. 
Pero su plusmarca podría durarle poco, pues su predecesor, el nepalés Min Bahadur Sherchan, que cumplirá 82 años el próximo 20 de junio, ya está preparando su próxima ascensión para recuperarla. 
En el ascenso como en el descenso, los alpinistas deben aventurarse por los pasos estrechos de la “zona de la muerte”, la parte de la montaña situada por encima de los 8.000 metros, donde es casi imposible sobrevivir más de 48 horas al frío intenso y la falta de oxígeno. 
Desde la expedición histórica de Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953, 10.000 personas han intentado coronar el Everest y cerca de 4.000 lo lograron. 
En total, unas 300 personas han muerto escalando el Everest en las últimas seis décadas. Algunos de estos cadáveres permanecen en la montaña. 
El Himalaya tiene numerosas cumbres de más de 8.000 metros, que atraen a veces de modo fatal a los que sueñan con escalarlas. 
Así, a pesar de los esfuerzos de los socorristas, un alpinista español murió el lunes en Nepal tras permanecer bloqueado tres días, herido en una pierna, a 7.500 metros de altura en el Dhaulagiri, la séptima cumbre más alta del mundo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS