Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Netanyahu advierte a ONU sobre peligro de Irán

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió el jueves que Irán tendrá suficiente uranio enriquecido para mediados del año próximo y exhortó al mundo a trazar una “línea roja” claramente especificada para marcarle el alto.

En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario presentó un diagrama sobre los progresos que Irán ha realizado en este sentido y dijo que se está haciendo “tarde, muy tarde” para detenerlo.

“Las líneas rojas no llevan a la guerra; las líneas rojas previenen la guerra”, afirmó. “Nada podría poner más en riesgo al mundo que un Irán con armas nucleares”.

Netanyahu dijo que Irán ya completó la primera etapa de enriquecimiento de uranio.

“Irán ha avanzado el 70% para llegar allí... bastante adentrado en la segunda etapa. Para el próximo verano, a las actuales tasas de enriquecimiento, habrán terminado el enriquecimiento medio y pasarán a la etapa final”, dijo Netanyahu. “A partir de allí sólo se requerirán unas semanas más antes de que hayan enriquecido lo suficiente para una bomba”.

En repetidas ocasiones Netanyahu ha argumentado que el tiempo se agota para impedir que la república islámica se convierta en una potencia nuclear y que debe considerarse seriamente el posible uso de la fuerza para detenerla.

“Creo que, si se ve ante una línea roja claramente especificada, Irán se retractará y ello dará más tiempo para las sanciones y la diplomacia”, dijo el primer ministro.

Los líderes israelíes han emitido una serie de advertencias en las últimas semanas en las que insinúan que, si el programa de enriquecimiento de uranio de Irán continúa, Israel podría lanzar pronto un ataque militar unilateral, incluso en contra de los deseos de Washington.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha buscado urgentemente contener la acción militar israelí, lo que probablemente derivaría en que Estados Unidos se vería arrastrado al conflicto y generaría un caos en toda la región justo antes de los comicios estadounidenses.

Israel considera que un Irán con armas nucleares es una amenaza a su existencia, afirmación que respalda bajo los argumentos de que Teherán ha negado que el Holocausto haya ocurrido, ha pedido la destrucción del Estado israelí, ha desarrollado misiles capaces de alcanzar a Israel y respalda a grupos extremistas árabes hostiles a los judíos.

“Dados los antecedentes de agresiones iraníes sin armas nucleares, tan sólo imaginen las agresiones iraníes con armas atómicas”, afirmó Netanyahu.

Ni Estados Unidos o ningún otro de los socios internacionales de Israel están listos para abandonar la diplomacia a favor de una acción militar para resolver el estancamiento de años en torno al programa nuclear iraní.

El jueves, seis potencias mundiales decidieron sentar las bases para una nueva ronda de negociaciones con Irán, dijo un alto funcionario estadounidense, pero quieren una oferta significativamente mejorada por parte de la república islámica.

La nueva esperanza para alcanzar un final al conflicto por la vía diplomática llegó luego de que la secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton se reuniera con los ministros del exterior de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia _potencias que han buscado persuadir a Irán, luego de varias rondas de conversaciones, para que detuviera su producción de material que pudiera ser utilizado en armas nucleares.

El último gran problema a la vía diplomática se dio a mediados de año cuando Irán propuso detener la producción de uranio enriquecido a cambio de la suspensión de las sanciones internacionales, con lo que Clinton dijo que no se podía empezar la negociación. La funcionaria estadounidense dijo que Irán tendrá que ofrecer mucho más en esta ocasión, pero hizo hincapié en que los países veían algunas señales de optimismo para que la diplomacia permaneciera “por mucho como la manera de lidiar con este asunto”.

Luego de vislumbrar una posible solución diplomática, Clinton se reunió más tarde el mismo jueves con Netanyahu en un hotel de la ciudad de Nueva York donde ella tenía la esperanza de escuchar un argumento alternativo a una posible acción militar.

Su reunión ocurrió apenas unas horas después de que el israelí presentara su caso ante el mundo sobre el peligro que pendía sobre varios países debido a un Irán con armas nucleares.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese