Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Netanyahu y Abas, en nueva sesión

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino Mahmud Abas se reúnen mañana para sondear si sus intenciones de llevar la paz a Oriente Medio son serias, tras la reciente reanudación solemne de las negociaciones en Washington.

Pero esta nueva sesión de negociaciones en Sharm el Sheij (Egipto), en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, corre el riesgo de quedar lastrada por la polémica sobre la congelación de la colonización, cuando ni siquiera ambas partes han logrado acordar un orden del día, según la prensa israelí que cita a fuentes gubernamentales.
Los palestinos ya han advertido que el fin de la moratoria de construcción en las colonias -de diez meses y que expira el 26 de septiembre- supondría el final del diálogo directo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió que aún queda un difícil camino para una salida pacífica al conflicto.
El gobierno israelí está dividido sobre el asunto de la moratoria: el ala más derechista, integrada por representantes de los partidos religiosos, el parti-do Israel Beiteinu del canciller Avigdor Lieberman y varios ministros del partido Likud de Netanyahu se oponen a cualquier congelación en la coloniza-ción.
El Primer Ministro, que pretende cuidar al ala ultranacionalista de su coalición, afirmó inicialmente que no contemplaba ampliar la moratoria, aun-que más recientemente se ha abstenido de hacer pública su posición.
Responsables israelíes han dado a entender que se podrían mantener de facto algunas restricciones en la construcción en las colonias aisladas pero no en los bloques de asentamientos que Israel desea anexionar si se firma un acuerdo de paz.
Los palestinos consideran que la instalación desde 1967 de 500.000 israelíes en Cisjordania ocupada impide la constitución de un Estado palestino viable y que tenga continuidad territorial.
Netanyahu aseguró que “un acuerdo de paz se basaría en primer lugar en el reconocimiento de Israel como Estado nacional del pueblo judío”, un asunto que pensaba abordar de entrada en las conversaciones, según fuentes gubernamentales israelíes.
“Oigo a los palestinos hablar de dos Estados, pero desgraciadamente no de dos Estados para dos pueblos”, lamentó.
Los palestinos rechazan esta exigencia israelí, formulada desde hace unos años, que excluiría su reivindicación histórica, al menos en el principio, del derecho al retorno de los refugiados que tuvieron que huir de su tierra con la creación de Israel en 1948.
Netanyahu declaró el pasado día 5 que el éxito de las negociaciones pasa por hallar “nuevas fórmulas”, mientras los palestinos han reiterado varias veces que los límites de un acuerdo de paz están ya fijados y que “ya no es hora de negociaciones sino de decisiones”.
Ambas partes deben llegar en un año a un acuerdo marco que defina el contenido de una solución definitiva para el conflicto israelo-palestino.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese