Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nicaragua conmemora aniversario de la revolución

-A A +A
 

Miles de sandinistas se movilizaron ayer hacia la capital desde distintos puntos del país para conmemorar el 30 aniversario de la insurrección que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, cuyos festejos encabeza el presidente Daniel Ortega.

La gente comenzó a llegar a la Plaza La Fe, en el malecón de Managua, desde la mañana, tras una noche de vigilia en los barrios de la capital y de otras ciudades ambientadas por música testimonial, bailes y estallido de petardo.
Una caravavana de más de 200 jóvenes ciclistas que cada año hacen un trayecto de 30 kilómetros desde la ciudad de Masaya, aceleraban la marcha para llegar a la Plaza.
Delegaciones de organizaciones sociales de izquierda de más de 20 países entre ellos Chile, México, Guatemala, El Salvador, Venezuela par-ticipan en la actividad con saludos a la efeméride que despertó gran admiración y solidaridad en el mundo.

EL GOBIERNO
La multitud, entre ellos muchos empleados públicos portaban mantas destacando los programas sociales que desarrolla el Gobierno como edu-cación y salud gratuita, una vivienda digna o calles para el pueblo.
“Gracias presidente Ortega por las viviendas” se leía en una gran manta en alusión a un proyecto habitacional erigido en el centro histórico de Managua, que fue devastada por un terremoto en 1972.
Para otros muchos nicaragüenses que no acuden al acto oficial, la gesta histórica es recordada con nostalgia y critican al Frente Sandinista (FSLN) de apropiarse de un esfuerzo colectivo de todos los nicaragüenses y que en los últimos años es usado para exaltar a Ortega y a su esposa Rosario Murillo.
Con la plaza colmada, Ortega hizo su entrada levantando las manos para saludar a la concurrencia en medio de petardos y agitación de ban-deras rojas y negras del partido.

ACOMPAÑAMIENTO
La insersión de Nicaragua a la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) no es ajena a esta festividad en la que participan delegados de los países como el canciller venezolano Nicolás Ma-duro y el vice presidente de Cuba, Esteban Lazo.
También se cuentan entre las personalidades destacadas la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y la senadora colombiana, Piedad Córdoba.
La celebración del aniversario será el escenario propicio para expresar la solidaridad al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cuyo país es uno de los miembros del Alba, según anuncio la portavoz del gobierno y vocera del del Gobierno, Rosario Murillo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese