Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nicaragua descarta retirar sus tropas de la frontera

Nicaragua descartó ayer retirar sus tropas de la zona fronteriza con Costa Rica, como lo solicitó la OEA el viernes, alegando que esa resolución del organismo continental “no tiene validez” pues éste carece de competencia para tratar asuntos limítrofes.
“Nosotros consideramos que esta resolución no tiene ninguna validez porque es una resolución que fue impugnada y cuestionada en cuanto a que la OEA se metió a tratar temas de límites que no son de su competencia”, declaró el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, al oficialista Canal 4.
En Nicaragua “seguiremos defendiendo nuestra soberanía porque nuestras tropas están en territorio nacional combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado y las fronteras están claramente delimitadas por los tratados” suscritos entre ambos países en 1858, advirtió el diplomático.

“Un triunfo”
Por su parte el gobierno costarricense calificó como un “triunfo diplomático” que las recomendaciones del secretario general de la OEA hayan sido avaladas por una plenaria, con lo que esperan que las fuerzas militares y policiales sean retiradas como primera acción para resolver un conflicto limítrofe con Nicaragua.
“La resolución adoptada... significa que Nicaragua debe, de manera inmediata, retirar sus tropas del territorio costarricense, para proceder a reiniciar el diálogo bilateral entre ambos Estados, tal y como lo exigió Costa Rica desde un inicio”, expresó la Presidencia en un comunicado.
Costa Rica denunció en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una presunta invasión de tropas nicaraguenses a Isla Calero, que considera parte de su territorio, y alegó que trabajos de dragado que realiza Nicaragua en el fronterizo río San Juan provocaban daños ambientales en su lado.
Durante el debate en la OEA, donde el tema estuvo en agenda por 10 días, ambas naciones alegaron que ese territorio les pertenece.
El viernes al cierre de la sesión hubo que recurrir a una votación, algo inusual en el organismo donde las decisiones se toman por consenso. Solo dos países votaron en contra del documento: Venezuela y Nicaragua, que apuró las gestiones para realizar la convocatoria a los cancilleres, cita que se daría la próxima semana.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese