Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nicaragua elige entre continuidad de Ortega o cambio a la derecha

-A A +A
 

Un total de 3,4 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas para elegir al presidente y 90 diputados, tras una campaña electoral con apatía y denuncias de irregularidades. 

Ortega, que gobernó de 1979 a 1990 y retornó al poder en 2007, aspira a ser reelecto como líder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para un tercer mandato (2012-2017), pese a las críticas de opositores en torno a su candidatura. 

El mandatario, próximo a cumplir 66 años, busca su relección en virtud de un controvertido fallo de jueces sandinistas que determinaron inaplicable en su caso la prohibición de la reeleccion sucesiva establecida en la Constitución. 

Ortega va a las urnas con alrededor del 50% de las intenciones voto, y, ante una oposición dividida, con una cómoda ventaja -de unos 18 puntos- sobre su inmediato rival, el empresario radial Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), según sondeos. 

En lejano tercer lugar, con un 11%, marcha el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), quien tiene pactos políticos con Ortega desde hace más de una década. Los otros dos partidos de derecha en contienda tienen menos de 1% de las intenciones de voto. 

Los comicios presidenciales serán ganados por el candidato que logre un mínimo del 35% de votos, con una diferencia de cinco puntos sobre el segundo lugar, lo que hace prever una fácil reelección de Ortega. 

El futuro gobierno tiene el desafío de reducir la pobreza que golpea al 45% de los 5,8 millones de nicaragüenses, y el subempleo, de un 53%, las dos principales preocupaciones de la población. 

Ortega, aliado del presidente Hugo Chávez, se encamina a la reeleción amparado en una popularidad que cosechó entre los pobres con planes de asistencia social que financia con millonaria cooperación que recibió de Venezuela. 

Los comicios serán dirigidos por un Consejo Supremo Electoral (CSE) de magistrados en su mayoría proclives al FSLN, lo que hace temer a los opositores “fraudes” como los que denunciaron en los comicios municipales de 2008, ganados por el oficialismo. 

“No veo que vayamos a tener ningún tipo de problema”, afirmó el presidente del CSE, Roberto Rivas, y añadió que recurrirán a “las fuerzas del orden público contra quienes intenten desestabilizar el proceso”. 

Al cerrar su campaña, el gobernante pidió a los nicaragüenses acudir “sin miedo a depositar su voto con la seguridad” de que “va a ser respetado”. 

Unos 20.000 policías y soldados comenzaron a desplegarse por el país para proteger a los funcionarios y centros de votación, asegurar el escrutinio y traslado de las urnas. 

El proceso será supervisado por 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). 

En los últimos días cientos de personas protestaron en distintos puntos del país por retrasos en la entrega de carnés de identidad. Observadores internacionales y la oposición denunciaron otras irregularidades. 

“Han existido algunos focos de tensión” por retrasos en la distribución de cédulas y por la falta de “pluralidad política” en los miembros de las mesas -con marcada presencia del oficialismo-, indicó la OEA. 

El proceso, que también elegirá a 20 miembros del Parlamento Centroamericano, cuenta con unos 20.000 observadores nacionales autorizados, vinculados en su mayoría al oficialismo, pues el CSE no acreditó a organismos independientes, que vigilarán los comicios por su propia cuenta. 

Las mesas de votación, un total de 12.960, abrirán a las 07:00 a.m. y cerrarán a las 6:00 p.m. (hora local). Después de esa hora se debe permitir votar si quedan electores en fila. 

Esta es la séptima elección presidencial que celebra Nicaragua desde la revolución que, encabezada por el FSLN, derrocó hace tres décadas a la sangrienta dictadura somocista.

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese