Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nicaragua responsabiliza a Costa Rica por eventual provocación en frontera

-A A +A
 

El Ejército de Nicaragua responsabilizó el martes a Costa Rica por cualquier “provocación” que grupos extremistas lancen en la frontera común, como consecuencia del litigio limítrofe que enfrentan ambas naciones desde hace cuatro meses. 

“Quiero alertar a la nación entera y a nivel internacional” que “hay sectores extremistas minoritarios de Costa Rica que impulsan actividades de provocación para un escalamiento mayor de la situación” en la frontera, advirtió el jefe del Ejército, general Julio Avilés. 

El militar afirmó que “si hay una provocación, no es responsabilidad” de Nicaragua, sino de “las autoridades ticas”. 

“Nosotros tenemos información de inteligencia que apunta en esa dirección” sobre planes de “provocaciones” con el interés de “generar un supuesto, no diríamos enfrentamiento, sino una provocación militar”, precisó. 

Aviles dijo que los militares que cuidan la frontera nicaragüense tienen órdenes de “ser firmes, pero prudentes” para evitar incidentes fronterizos. 

Costa Rica, que carece de ejército desde 1948, anunció recientemente la creación de una policía de fronteras para “resguardar la integridad territorial del país”, debido al conflicto con Nicaragua, a la que acusa de haber violado su soberanía en un sector fronterizo. 

El diferendo se inició en octubre pasado, cuando el gobierno costarricense denunció la violación de su territorio, en el contexto de las obras de dragado que Nicaragua realizaba en el río San Juan, en la frontera común. 

Nicaragua sostiene que ese territorio le pertenece y ha tratado de minimizar los alegatos de Costa Rica. 

Ambas naciones decidieron elevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el 8 de marzo se pronunciará sobre la petición de medidas cautelares solicitadas por Costa Rica.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese